Fuerte impasse diplomático entre Venezuela y Chile por misión de veedores para elecciones venezolanas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

19 de julio de 2010
El gobierno de Hugo Chávez suma otro conflicto diplomático con las naciones sudamericanas tras negar el acceso a los diputados y senadores de Chile para ser observadores de las próximas elecciones de septiembre en Venezuela.

Chávez indicó que "no aceptará ningún tipo de intervención en los asuntos internos del país", haciendo clara alusión que negará el ingreso de representantes chilenos a las elecciones, respuesta que dejó indignado a las principales fuerzas políticas del país. La respuesta de los diputados del oficialismo chileno no se hizo esperar y condenó enérgicamente la actitud del presidente venezolano.

La respuesta de la Cancillería de Chile, escrita por Alfredo Moreno, Ministro de Relaciones Exteriores, enfatizó que la mayoría de los procesos democráticos de la región han sido observados por veedores internacionales, incluyendo los internos de Chile, por lo cual no se explica la resolución de la Asamblea Nacional y el Consejo Nacional Electoral de Venezuela.

Entendemos que un país que cuenta con procesos electorales normales, no debiera tener inconveniente en recibir observadores extranjeros en sus comicios, cualquiera que sea la posición ideológica o membresía política de estos.

— Alfredo Moreno, Ministro de RREE de Chile

La respuesta a esta misiva del canciller fue que se mantenía la exclusión de los parlamentarios chilenos. La familia política de Chile reaccionó de diversa forma ante este impedimento de Venezuela a la misión de observación de elecciones. Mientras el oficialismo chileno (identificado por ideas de derecha o la masa empresarial) indicaba que este problema fue obviado por la oposición y los comunistas, éste último conglomerado (el tercero más fuerte de Chile), indicó que "Estos senadores bien podrían concentrar su preocupación en Chile (...) las transformaciones constitucionales para que se termine con la exclusión de millones de chilenas y chilenos en los procesos electorales".

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame