Freddy Guevara solicita asilo en embajada chilena por juicio político

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de Venezuela
Venezuela
Ubicación de Venezuela
Otras noticias de Venezuela
Wikinoticias Venezuela.svg

5 de noviembre de 2017
El vicepresidente de la Asamblea Nacional y líder de la oposición, Freddy Guevara, solicitó asilo político en la embajada de Chile tras el anuncio de un juicio político en su contra por parte del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ).

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, comunicó que el político solicitó asilo en la embajada de Chile en Caracas donde fue acogido en calidad de huésped. Guevara, quien lidera la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), debió solicitar el asilo debido al anuncio de que se levantará un juicio en su contra por cargos de atentar con la seguridad y estabilidad interna del país, quitándole el fuero parlamentario que gozaba por su cargo de diputado de la Asamblea Nacional.

Con este asilo, el gobierno de Chile ha acogido a seis personas en la embajada y residencia del embajador, quienes han solicitado asilo por persecución política. Hace pocas semanas, cuatro ministros de justicia nombrados por la Asamblea Nacional fueron recibidos en Santiago de Chile tras salir del país y radicarse en el país suramericano.

Debido a la condena del TSJ, el Grupo de Lima, que corresponde a 12 países de Sudamérica, condenaron la decisión del tribunal e indicaron que atenta contra el derecho constitucional de Venezuela.

La decisión adoptada por el TSJ constituye un nuevo atentado contra el Estado de Derecho y la división de poderes en Venezuela e impide el normal funcionamiento de la Asamblea Nacional legítimamente constituida a través del voto popular.

— Comunicado del Grupo

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame