Francia cuestiona el compromiso de Rusia en el alto el fuego con Georgia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Bruselas, Bélgica
10 de octubre de 2008

10 de octubre de 2008
Bruselas, Bélgica
El Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, declaró este jueves que Rusia no se ha comprometido con las obligaciones de honor acordadas como parte del alto el fuego negociado por la Unión Europea, que ponía fin a la guerra con Georgia por Osetia del Sur.

En agosto, las la Federación Rusa se unió a la Guerra de Osetia del Sur de 2008 para apoyar a los surosetios respuesta a la movilización de tropas georgianas para tomar control de la región. Rusia también había movilizado tropas a Abjasia y a las áreas cercanas. Estas zonas de transición fueron desocupadas esta semana en virtud del llamado acuerdo "Medvédev - Sarkozy" (los presidentes de Rusia y Francia respectivamente), y hoy Rusia terminaría completamente su retirada de Georgia.

Francia –que había sido líder en las negociaciones como nación presidencial de la UE– reprochó que todavía no se han retirado tropas rusas de los pueblos surosetios de Akhalgori y Perevi; de acuerdo al alto el fuego, los tropas debían volver a sus posiciones originales antes de que ocurriera el conflicto.

Sin embargo, Kouchner se mostró optimista en su declaración a la prensa. Luego de ser preguntado si Rusia se había retirado, dijo que creía que sí, "pero parcialmente.

"No es muy completo. No es el final [...] No todo ha sido conseguido.. Es por esto que continuaremos las negociaciones en Ginebra".

A pesar de esto, el Presidente ruso Dmitri Medvédev señaló que Rusia ha cumplido con los términos acordados. "Hemos cumplido todas las obligaciones que aceptamos en el primer documento, el plan Medvédev-Sarkozy, y el segundo documento, que fue acordado no hace mucho en Moscú", destacó.

Rusia ha reconocido a Osetia del Sur como una república independiente, e incluso negoció una alianza militar con la nación caucásica.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn