Fracasa iniciativa de ley de control de armas en Estados Unidos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Barack Obama en una reunión en el Roosevelt Room de la Casa Blanca.

17 de abril de 2013

17 de abril de 2013

Con 54 votos en contra y 46 a favor fracasó la iniciativa de ley que buscaba controlar la compra y venta de armas de fuego en los Estados Unidos por medio de la “revisión universal de antecedentes criminales”. Seis votos faltaron para sumar los 60 necesarios para “romper el bloqueo legislativo bipartidista”.

Este proyecto había sido ampliamente apoyado por el presidente estadounidense, Barack Obama, quien había realizado diversas giras para promover las reformas. “Después de todo lo ocurrido, este país tomó la determinación de luchar contra las armas. Una minoría ha decidido que no merece la pena luchar”, declaró Obama.

El 90% de la población piensa que hay que acabar con este problema. La mayoría de los senadores ha votado 'sí' al aumento de protección de nuestra sociedad

— Barack Obama

La propuesta de ley, encabezada por Pat Toomey y Joe Manchin, era la mayor esperanza para lograr una legislación sobre el control de armas en ese país. “Hice lo que creí que era lo correcto para nuestro país”, dijo Toomey. Este proyecto “pretendía ampliar la verificación de antecedentes en la compra de armas”.

El presidente estadounidense cuestionó la labor de los legisladores en el Congreso y animó a los ciudadanos estadounidenses a demostrar su descontento con la actitud de los funcionarios republicanos que votaron en contra de la propuesta.

“El apoyo a la iniciativa fue atribuido a la conmoción que causó la masacre de 20 niños de la escuela primaria Sandy Hook”, ocurrida el 14 de diciembre de 2012. “Tarde o temprano vamos a conseguirlo. Tenemos que hacerlo por la memoria de aquellos niños, no podemos dejarlo pasar” afirmó Obama haciendo referencia a la Masacre de Newtown. Obama también criticó a los demócratas que “por miedo a que la Asociación Nacional del Rifle deje de apoyarles económicamente en las próximas elecciones”, rechazaron el proyecto de ley.

Escuché decir que bloquear esta legislación sería una victoria. Mi pregunta es, ¿una victoria para quién? Victoria por no hacer algo que el 90 por ciento de los estadounidenses quiere que se haga

— Barack Obama

A pesar del revés a la propuesta para controlar mejor la compra de armas de fuego en Estados Unidos, Obama concluyó asegurando que “este sólo fue el primer round, pero esta batalla no ha terminado”.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn