Ford vende 20% de su participación en Mazda

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ford comenzó a controlar Mazda en 1996.

Tokio, Japón
18 de noviembre de 2008

18 de noviembre de 2008
Tokio, Japón
El fabricante estadounidense de automóviles Ford venderá el 20% de su participación en la automovilística japonesa Mazda en busca de elevar su liquidez. Ford ha sido una de las empresas automotrices más duramente golpeadas por la crisis financiera global debido a una abrupta caída en la demanda a nivel mundial.

De acuerdo a la prensa japonesa, Ford reducirá su participación en Mazda del 33,4% a apenas un 13,4%. La empresa estadounidense entró en el capital de la japonesa en 1979, cuando comenzó comprando acciones de Mazda para luego llegar a controlar la empresa en 1996 en una medida destinada a salvarla de una potencial quiebra.

Las empresas comparten plataformas de producción y recursos de ingeniería, y también disponen de plantas conjuntas en Tailandia, China y Estados Unidos.

Reportes indican que la participación de Ford en Mazda sería comprada por las empresas japonesas Sumitomo e Itochu, cinco aseguradoras, el fabricante de partes de auto Denso y también por el propio Mazda.

Tras la noticia, las acciones de Mazda se dispararon en la Bolsa de Tokio. El valor de las acciones aumentó en 6,4% el martes, cerrando a 184 yenes, por lo que su capitalización bursátil se sitúa alrededor de 2.700 millones de dólares.

En otras noticias, el gigante General Motors vendió su participación del 3,02% en Suzuki Motors a esta misma empresa en una transacción de 22.370 millones de yenes (230 millones de dólares).

Las tres mayores empresas automotrices de Estados Unidos –Chrysler, General Motors y Ford– han buscado elevar su liquidez desesperadamente con riesgos de enfrentar la bancarrota. Las compañías buscan llegar a un préstamo de $25.000 millones de dólares por parte del gobierno federal.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn