Fiscalía colombiana imputará cargos a excomisionado de paz por falsedad en una desmovilización de guerrilleros

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El otrora comisionado de paz Luis Carlos Restrepo (derecha, junto al expresidente argentino Néstor Kirchner).

Bogotá, Colombia
20 de diciembre de 2011

20 de diciembre de 2011
Bogotá, Colombia
La fiscal general colombiana Viviane Morales, ha solicitado una imputación de cargos al excomisionado de paz, Luis Carlos Restrepo por falsedad en la desmovilización de un frente de las FARC en 2006, así como por otros delitos como peculado, concierto para delinquir uso ilegal de armamento destinado a las Fuerzas Militares.

Restrepo, quién desempeñó su cargo durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez entre agosto de 2002 a febrero de 2009, participó en el proceso de desarme del frente Cacica la Gaitana ocurrido el 6 de marzo en una zona rural del departamento de Tolima. Posteriormente, el ente investigador recogió pruebas de la falsedad en el cual los guerrilleros presentados no eran mas que mendigos y drogadictos que procedían de otras ciudades para que se vistieran de uniforme de combate (pertenecientes a la 6ª Brigada del Ejército) y entregaran armas que la guerrilla no suele usar.

Él (Restrepo), en su calidad de servidor público, estaba en la obligación de denunciar. ¿Por qué le falló la memoria durante seis años y se viene a acordar ahora de esos hechos supuestamente delictivos?. Este no es un caso de impedimento, porque (Lucio) es un ciudadano común. Pero, para mantener la objetividad de la investigación, he pedido que en cualquier caso que haya una consulta sobre el caso se dirija al Vicefiscal General.

— Viviane Morales, Fiscal general de Colombia.

La reacción del excomisionado no tardó en esperarse, ya que Restrepo replicó por medio de correspondencia el anuncio de Morales, en el cual denuncia al otrora conyugue de ésta, el exsenador Carlos Antonio Lucio de sostener reuniones sin permiso del gobierno con varios jefes paramilitares. Además, calificó el anuncio de la imputación como "una revancha en mi contra, una clara persecución política y un ataque de rabia".

Morales también incluyó en la imputación de cargos (que se realizará el 20 de enero próximo) a los coroneles del Ejérccto Hugo Hernán Castellanos Girón y Jaime Joaquín Ariza, así como a Hugo Alberto Rojas Yepes, Alejandro Salazar Pacheco y Raúl Agudelo Medina, alias 'Olivo Saldaña'.

Controversia

El presidente Juan Manuel Santos celebró la decisión de la fiscal Morales indicando de está cumpliendo sus deberes en el cargo y que ella aclaró su situación conyugal con Lucio determinando que "tengo que velar por la institucionalidad del país, ella tiene el carácter para ser fiscal y hasta el momento no me ha desilusionado y no me arrepiento de haberla nominado".

Por su parte el expresidente Uribe, en mensaje de su sitio en Twitter desde Montería (Córdoba) aseveró que es "inaceptable que el engaño de los delincuentes se constituya en delito de los inocentes", poniendo de relieve la inocencia de Restrepo.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png