Finalizó la VI Cumbre de las Américas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Shakira entonando el himno de Colombia.
Presidencia de la Nación Argentina

Cartagena de Indias, Colombia
16 de abril de 2012

16 de abril de 2012
Cartagena de Indias, Colombia
El resultado de la VI Cumbre de las Américas es “satisfactorio”, dijo el presidente de Colombia, y anfitrión del evento, Juan Manuel Santos, en lo que fue un anticipo de las explicaciones que siguieron, donde destacó que los temas se discutieron en un marco de respeto, aunque no habló sobre acuerdos, en particular en el tema relacionado con la presencia de Cuba en las Cumbres.

Al responder a los periodistas Santos reconoció que “no hay declaración porque no hubo acuerdo”, pero dijo que “la expresión fracaso no tiene lugar aquí” y agregó que “los presidentes agradecieron como un gran avance que se discutieran los temas”.

A la vez, Santos dijo que “no se esperaba lograr acuerdos en temas como Cuba o Malvinas”, sino comenzar el debate.

Lo que Santos señaló como resultado concreto fue “un mandato a la OEA para analizar si la lucha contra las drogas se está llevando adelante de un modo que produzca resultados” y aclaró que el debate en la Cumbre “no era sobre la legalización de las drogas como se pretendió presentarlo, sino en la forma en la que se lleva adelante la lucha contra las drogas en todos los eslabones”.

Correa y Lobo apoyan posición en favor de Cuba

Foto de familia.
Presidencia de la Nación Argentina

Como un cambio de época calificó el presidente de Ecuador la exigencia de la mayoría de mandatarios del continente de que Cuba participe en la Cumbre de las Américas.

El mandatario ecuatoriano saludó la posición de la mayoría de presidentes, jefes de gobierno y cancilleres del continente durante la VI Cumbre de las Américas, que se realizó en Cartagena, Colombia, donde exigieron que Cuba participe del encuentro internacional.

También apoyó la decisión de los miembros de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de las Américas (ALBA) de "no participar" en las próximas Cumbres de las Américas si no es incluida Cuba.

Una vez que la reunión internacional concluyó sin una declaración conjunta ni con resultados tangibles, el mandatario ecuatoriano reiteró su posición, al señalar que “la postura de Ecuador con respecto a la Cumbre de las Américas, al sistema interamericano ha sido muy clara: necesitamos un sistema nuestro, no podemos ir a discutir nuestros problemas en Washington, no podemos aceptar una Cumbre de las Américas sin la presencia de Cuba, sin discutir el problema de Las Malvinas”.

El presidente de Ecuador calificó como un cambio de época, al hecho de que la mayoría de gobernantes del continente abogara por la inclusión de Cuba en la Cumbre de las Américas dejando solos a Estados Unidos y Canadá y aclaró que no se trata de mantener una posición contra ningún país.

“Fíjense como está cambiando nuestra América, veinte años nos dominaron con el Consenso de Washington, ahora tenemos consensos sin Washington. Por fin nuestra América se está liberando, pero cuidado nadie busca ser antiestadounidense, enemigo de nadie, yo quiero mucho al pueblo estadounidense”, aclaró Correa.

La VI Cumbre de las Américas concluyó sin una declaración final y con la duda de que todos los países asistan al próximo cónclave.

Lobo comparte posición

Para el presidente de Honduras, Profirio Lobo, la ausencia de Cuba de las Cumbres de las Américas la sufre el pueblo y no el gobierno.

El presidente Lobo, quien es además el actual presidente Pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), es de la opinión que Cuba debe de estar presente en las Cumbres de las Américas y en todo aquellos foros continentales ya que su ausencia quien la sufre es el pueblo y no el gobierno de la isla.

Sin mencionar en ningún momento el nombre de Cuba pero si haciendo una comparación con la situación vivida por Honduras a raíz de los sucesos del 28 de junio del 2009 que condujeron a la separación del poder del entonces presidente Manuel Zelaya y que motivaron una resolución de la Organización de los Estados Americanos (OEA) suspendiendo al país centroamericano de todos sus derechos como miembro del organismo continental, Lobo sostiene que el castigo fue para el pueblo hondureño.

“Yo viví la exclusión de Honduras y no es a los gobernantes a quienes se castiga, es a los pueblos”, sostuvo. “Debe de haber un mecanismo que permita que todos los pueblos participen. El mundo de hoy exige que todos debemos estar integrados, pueden haber diferencias pero no es a un gobernante que se castiga es a un pueblo por lo que siento yo que todos debemos estar participando”.

Tras su participación en la Sexta Cumbre de América en Cartagena de Indias, Colombia, el presidente hondureño ha retornado al país donde enfrentará en los próximos días una serie de protestas de organizaciones sindicales, magisteriales y pueblo en general ante el alza en los precios de la gasolina, diésel y otros derivados del petroleo que a su vez han elevado precios en diferentes productos de la canasta básica.

Declaraciones de Obama

La posición respecto a Cuba no ha cambiado, insistió el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al explicar la posición que sostuvo durante la Cumbre de las Américas, que concluyó sin un acuerdo final.

“Lo que refleja la falta de una declaración es la falta de consenso sobre el tema de Cuba”, afirmó Obama.

Al hablar en una conferencia de prensa junto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos tras la reunión bilateral, Obama se refirió a los temas conflictivos del evento, como es la situación de las Islas Malvinas (Falkland), donde dijo que "mantendremos la neutralidad" y fue claro al señalar que "no vamos a intervenir", a la vez que recordó que "tenemos buenas relaciones con Argentina y el Reino Unido y vamos a seguir conversando".

La paciencia de Obama

Al referirse al resultado de la Cumbre de las Américas que acaba de concluir en Cartagena de Indias, Obama dijo que “esta cumbre será recordada por acercar a los pueblos” y recordó que “hace algunos años esto era impensable y esto muestra la gran transformación de Colombia”.

Previamente el presidente Santos había dicho que buena parte del éxito de la Cumbre se debía a la presencia y la actitud del presidente Obama, su “paciencia”, como lo definió.

Por su parte el presidente Obama dijo que “no soy alguien que llega cargando cosas del pasado a estos encuentros”, lo que le ha permitido hablar de los temas con amplitud y recordó que una de las propuestas con la que se llegó a la Cumbre era precisamente la de un diálogo de iguales, “de eso se trata lo que estamos proponiendo, en el establecimiento de alianzas con beneficios mutuos”.

De todos modos, insistió en que “el respeto a la democracia y a los derechos humanos y los derechos fundamentales” es un aspecto básico en el debate.

Cuba debe ser democrática

Al referirse a la temática de Cuba, Obama recordó que “desde que llegué a la presidencia hemos implementado cambios en las políticas con Cuba, pero también hemos hablado de lo que Cuba debe hacer”.

Sin embargo, con el paso del tiempo “Cuba no ha iniciado su camino hacia la democracia y el respeto de los derechos fundamentales”, lamentó Obama.

A la vez expresó que “ambiciono que Cuba pueda hacerlo y puedo asegurarles que yo personalmente y el pueblo estadounidense estaremos felices de ver el día en que Cuba le permita a su pueblo elegir con libertad, ofrecerle prosperidad a su pueblo y se pueda integrar a la comunidad internacional”.

Al ser preguntado respecto a las presiones de la campaña electoral y en particular en el estado de Florida, la de la comunidad cubano estadounidense que lo obligan a revisar su posición, Obama dijo que “mi posición respecto a Cuba es la misma que planteé en la campaña electoral en 2008 y eso no ha cambiado e insistiré en este punto”.

El escándalo del Servicio Secreto

En relación al escándalo generado en torno a un grupo de agentes del Servicio Secreto que fueron obligados a regresar a Estados Unidos, el mandatario comenzó por elogiar “al Servicio Secreto que hace un trabajo extraordinario en protegerme a mi y a mi familia, ante las más difíciles circunstancias”.

Aclaró que “lo que ocurrió aquí en Colombia se está investigando, y espero que sea una investigación minuciosa y rigurosa. Mi actitud respecto al personal del Servicio Secreto es la misma que tengo para todos los integrantes que representan a Estados Unidos, que son los más altos estándares y todos tenemos que desempeñarnos con la máxima profesionalidad y probidad y lo que se acusa no está de acuerdo con eso, pero esperaré la investigación”, afirmó.

Búsqueda de consenso

Las delegaciones de los 31 países que participan de la sexta Cumbre de las Américas, trabajaron intensamente a puertas cerradas en las últimas horas del encuentro continental con la finalidad de alcanzar un consenso que hasta ahora ha probado ser muy difícil, para concretar una declaración final que contente a todas las partes.

Los presidentes y jefes de estado, así como sus cancilleres y delegaciones ministeriales dialogan sobre los temas centrales de la cumbre, como es la integración y asociación continental y la conectividad, aspectos en los que en general existen acuerdos, y otros donde hay más divisiones, como es la estrategia de lucha contra el tráfico de drogas y la integración de Cuba a las Cumbres.

Mientras Barack Obama afirmó en declaraciones a la prensa en Colombia, que la participación de Cuba en la Cumbre está cuestionada por la propia decisión del gobierno de La Habana. “Lo que impide que Cuba sea un miembro completo de la comunidad internacional no es Estados Unidos, es su propia práctica, que es contraria a los principios universales”, como la democracia y el respeto de los derechos fundamentales, dijo el mandatario.

Incluso las otras grandes potencias políticas y económicas de la región, como Brasil, Cuba y Canadá, no se han manifestado al respecto. La presidenta brasileña Dilma Rousseff y el mandatario de México Felipe Calderón no han hecho ningún comentario al respecto.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anfitrión de la Cumbre, dio un encendido discurso de apertura alentando a tender puentes y lograr soluciones, para los cuales presentó como ejemplo lo que han logrado Colombia y Venezuela, recuperando sus relaciones bilaterales completamente, para abogar por dar una solución a la situación de Cuba.

Santos dijo que en la región ya no hay lugar para extremismos, aunque se encontró con una Cumbre con la ausencia de dos mandatarios, Rafael Correa de Ecuador, quien explícitamente hizo un boicot al encuentro reclamando la presencia de Cuba, y la ausencia sin explicaciones de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, quien participó en su país de un acto de apoyo a Cuba.

Los países que integran la llama Alianza Bolivariana para los Pueblos de las Américas (ALBA), emitieron un comunicado donde anunciaron que no asistirán a la séptima Cumbre de las Américas en Panamá, en 2015 si no es invitada Cuba. “Manifestamos nuestra decisión de no participar en las próximas Cumbre de las Américas sin la presencia de Cuba”, afirma el grupo integrado por Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba y Nicaragua, una posición reafirmada por el presidente de Bolivia Evo Morales.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png