Felipe Calderón presenta propuesta para mando policial único

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

6 de septiembre de 2010

6 de septiembre de 2010

Felipe Calderón, presidente de México, presentará al Congreso de la Unión la propuesta de Mando Policial Único, que consiste en modificar las atribuciones y competencias de los distintos cuerpos policiacos del país, las cuales hasta hoy se rigen bajo un modelo de autonomía.

En el nuevo modelo las policías municipales pasarían al control del gobernador de cada estado, y a su vez se crearían 32 mandos a cargo de la federación. Según Calderón, el modelo pretende romper el paradigma de la organización policiaca en México, ya que actualmente se encuentran la gran mayoría sin comunicación entre sí, y con una imagen estigmatizada entre la población. Debido a los bajos sueldos, dijo el presidente, las policías municipales (cerca de 2 mil 500 cuerpos de vigilancia a nivel nacional) son las más fácilmente coptables y corrompibles por los criminales.

La iniciativa, que además tiene como intención modificar el Sistema de Justicia Penal, establecerá nuevas líneas en la comunicación, sistematización y organización de las policías, homologación de criterios internos como en los sistemas de ascensos, reclutamiento y controles de confianza, así como el incremento en la capacidad de respuesta.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn