Falleció el senador estadounidense Edward Kennedy

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Edward Kennedy.

26 de agosto de 2009

26 de agosto de 2009

A los 77 años de edad falleció este martes por la noche, el senador estadounidense Edward Kennedy, el más joven de los hermanos del asesinado ex-presidente John F. Kennedy y uno de los más influyentes legisladores en la historia de Estados Unidos.

La familia Kennedy informó que el senador Edward Kennedy falleció en la noche de este martes en su casa en el poblado de Hyannis Port, en el estado de Massachusetts.

El senador demócrata sufría desde hace un año de una forma incurable de cáncer cerebral, la enfermedad terminó venciendo al último Kennedy.

Una declaración emitida por la familia, describe a Edward Kennedy como “el pilar central e irreemplazable y la luz alegre de nuestra familia”.

Debido a su enfermedad el legislador no había podido participar de sus labores en el senado estadounidense durante la mayor parte de este año, por lo que se veía forzado a trabajar en uno de los asuntos a los que dedicó su vida como senador, el sistema nacional de salud pública, desde su casa en Hyannis Port.

Kennedy representó al estado de Massachusetts en el senado de Estados Unidos desde el año 1962, cuando fue electo para asumir la banca de su hermano, el presidente John F. Kennedy.

Durante su carrera como senador, se destacó como un fuerte promotor de las causas liberales, incluyendo los derechos civiles, la educación e inmigración, además de los temas de salud pública.

El presidente Barack Obama, a quien el senador Kennedy dio su apoyo la campaña presidencial en el año 2008, recientemente distinguió a su senador aliado con la Medalla Presidencial de la Libertad.

Repercusiones

El senador "Ted" Kennedy dando su apoyo en la campaña presidencial de Obama, el 4 de febrero de 2008 en Connecticut.
"Ted" Kennedy en la Primera campaña para el senado en 1962.
Los hermanos Kennedy en los '60, de izquierda a derecha John, Robert y Edward.

El presidente Barack Obama dijo que el fallecido senador Edward Kennedy fue “el más grande Senador de Estados Unidos de nuestra época”.

En una declaración escrita dada a conocer por la Casa Blanca hace unas horas, Obama dijo que a él y a su esposa les entristece profundamente la muerte del senador Kennedy.

El mandatario estadounidense dijo que siempre apreció el sabio consejo del patriarca legislador cuando ambos cumplieron funciones en el Senado y expresó su gratitud por el crucial apoyo del senador durante la campaña presidencial 2008.

Durante cinco décadas, casi todos los proyectos legislativos para promover los derechos civiles, la salud y el bienestar económico del pueblo estadounidense llevaban su nombre y fueron resultado de sus esfuerzos

— Barack Obama

Obama se encuentra de vacaciones con su familia en Martha´s Vineyard, Massachusetts, cerca de la residencia de Kennedy en Hyannis Port, donde falleció el senador.

Nancy Reagan, viuda del ex presidente de Estados Unidos Ronald Reagan, señaló que ella consideraba al fallecido senador “un aliado y un amigo muy querido”.

Nancy Reagan, cuyo fallecido esposo es un héroe para los republicanos conservadores, dijo que, a pesar de sus diferencias políticas con el demócrata liberal, ambos encontraron puntos en común en relación al tema de las investigaciones con células madre.

El líder de la mayoría en el senado, Harry Reid, dijo que trabajar con el legislador de Massachusetts fue lo más emocionante de su vida.

Gracias a Ted Kennedy, más niños hoy pueden mantenerse saludables; hoy más adultos jóvenes pueden ser estudiantes. Gracias a él, más de nuestros ciudadanos ancianos y de bajos recursos han podido recibir el cuidado médico necesario para vivir vidas más longevas y plenas. Gracias a Ted Kennedy más mujeres, inmigrantes y minorías étnicas han podido ver convertirse en una realidad los derechos que les fueron prometidos en los documentos sobre los que se fundó nuestra nación

Harry Reid

Por su parte, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que se trataba de una pérdida humana invaluable.

Hoy hemos perdido a un hombre verdaderamente notable. Parafraseando a Shakespeare: Yo no creo que alguna vez se verá ser como él. Creo que el legado que nos deja no es sólo en la legislación histórica que pasaba, pero en la forma en que ayudó a la gente a verse a sí mismos y ayudar a otros

Joe Biden

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la también demócrata Nancy Pelosi, dijo que "el pueblo estadounidense ha perdido a un gran patriota, y los Kennedy han perdido a su querido patriarca".

El Gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, quien está casado con María Shriver, sobrina de Kennedy, lo llamó “la piedra de nuestra familia”, y un defensor de la justicia social.

La madre de Shriver y hermana mayor de Edward Kennedy, Eunice Kennedy Shriver, falleció recientemente.

El Primer Ministro del Reino Unido, Gordon Brown, encabezó los tributos de parte de los líderes extranjeros, diciendo que Kennedy será recordado en “todos los continentes” como uno de los líderes en el cuidado de salud y educación de los niños.

El Primer Ministro de Australia, Kevin Rudd, dijo que Kennedy fue un gran estadounidense y un gran amigo de Australia quien realizó una contribución extraordinaria al papel de Estados Unidos en el mundo.

El Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, recordó sus 30 años de amistad con Ted Kennedy, calificándolo de “un gran paladín por un mundo mejor” y “gran amigo de Israel”.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Más sobre Edward Kennedy:
Wikipedia
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikimedia Commons
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn