Falleció el expresidente argentino Néstor Kirchner

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Calafate, Argentina
27 de octubre de 2010

27 de octubre de 2010
El Calafate, Argentina
El expresidente de Argentina Néstor Kirchner y esposo de la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner falleció a las 9:30 horas locales (12:30 UTC), como consecuencia de un paro cardiorespiratorio.

Néstor Kirchner

El expresidente sufrió una descompensación durante la madrugada mientras se encontraba en su residencia familiar en El Calafate (Provincia de Santa Cruz) y fue traslado de urgencia al hospital local "José Formenti" en compañía de su esposa. A sus 60 años Kirchner, había sido internado de urgencia e intervenido quirúrgicamente en ocasiones anteriores, la más reciente en septiembre del presente año cuando fue sometido a una angioplastia para reparar una arteria coronaria obstruida.

Kirchner, de profesión abogado, actualmente era el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Diputado de la nación y líder del Partido Justicialista. Fue Presidente de Argentina entre 2003 y 2007, gobernador de Santa Cruz entre 1991 y 2003 y alcalde de Río Gallegos entre 1987 y 1991.

El médico personal de la familia informó que "fue muerte súbita. Va a haber un parte oficial", confirmando la muerte de Kirchner. Por su parte la presidenta Cristina Fernández escribió en Twitter unas horas antes del deceso de su marido: "Quiero estar en el censo 2010. Quién te dice?, a lo mejor me ayuda con la gripe y las anginas. Quiero sentirme bien para recibir mañana al censista".

Por su parte, diversos gobernantes y cancilleres del mundo han enviado sus mensajes de condolencias y solidaridad al pueblo argentino. Siete países sudamericanos declararon duelo oficial: Brasil, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia y Perú. A su vez se produjo una declaración conjunta de los 12 países de la UNASUR desde la presidencia pro témpore en Quito, en donde se decreta por primera vez duelo regional, calificando a Kirchner como un "líder clave" para la integración regional. Algunos de los presidentes de los países miembros anunciaron su asistencia a los funerales de Estado. Hugo Chávez, presidente de Venezuela, dirigió un mensaje en Twitter a la esposa de Kirchner: "Ay mi querida Cristina... ¡cuánto dolor!, ¡Qué gran pérdida sufre la Argentina y Nuestra América!, ¡Viva Kirchner para siempre!". Los mandatarios de Cuba, El Salvador, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, España, Portugal, Nicaragua, Italia y varios países más, y el secretario general de la ONU también han manifestado sus condolencias. Miles de argentinos asistieron a la Plaza de Mayo en señal de duelo y se esperan los restos del expresidente en la Casa Rosada para su velación. Posteriormente será trasladado a Río Gallegos para sepultarlo en el cementerio de la localidad.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png