Falleció el expresidente argentino Néstor Kirchner

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

El Calafate, Argentina
27 de octubre de 2010

27 de octubre de 2010
El Calafate, Argentina
El expresidente de Argentina Néstor Kirchner y esposo de la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner falleció a las 9:30 horas locales (12:30 UTC), como consecuencia de un paro cardiorespiratorio.

Néstor Kirchner

El expresidente sufrió una descompensación durante la madrugada mientras se encontraba en su residencia familiar en El Calafate (Provincia de Santa Cruz) y fue traslado de urgencia al hospital local "José Formenti" en compañía de su esposa. A sus 60 años Kirchner, había sido internado de urgencia e intervenido quirúrgicamente en ocasiones anteriores, la más reciente en septiembre del presente año cuando fue sometido a una angioplastia para reparar una arteria coronaria obstruida.

Kirchner, de profesión abogado, actualmente era el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Diputado de la nación y líder del Partido Justicialista. Fue Presidente de Argentina entre 2003 y 2007, gobernador de Santa Cruz entre 1991 y 2003 y alcalde de Río Gallegos entre 1987 y 1991.

El médico personal de la familia informó que "fue muerte súbita. Va a haber un parte oficial", confirmando la muerte de Kirchner. Por su parte la presidenta Cristina Fernández escribió en Twitter unas horas antes del deceso de su marido: "Quiero estar en el censo 2010. Quién te dice?, a lo mejor me ayuda con la gripe y las anginas. Quiero sentirme bien para recibir mañana al censista".

Por su parte, diversos gobernantes y cancilleres del mundo han enviado sus mensajes de condolencias y solidaridad al pueblo argentino. Siete países sudamericanos declararon duelo oficial: Brasil, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia y Perú. A su vez se produjo una declaración conjunta de los 12 países de la UNASUR desde la presidencia pro témpore en Quito, en donde se decreta por primera vez duelo regional, calificando a Kirchner como un "líder clave" para la integración regional. Algunos de los presidentes de los países miembros anunciaron su asistencia a los funerales de Estado. Hugo Chávez, presidente de Venezuela, dirigió un mensaje en Twitter a la esposa de Kirchner: "Ay mi querida Cristina... ¡cuánto dolor!, ¡Qué gran pérdida sufre la Argentina y Nuestra América!, ¡Viva Kirchner para siempre!". Los mandatarios de Cuba, El Salvador, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, España, Portugal, Nicaragua, Italia y varios países más, y el secretario general de la ONU también han manifestado sus condolencias. Miles de argentinos asistieron a la Plaza de Mayo en señal de duelo y se esperan los restos del expresidente en la Casa Rosada para su velación. Posteriormente será trasladado a Río Gallegos para sepultarlo en el cementerio de la localidad.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn