Falleció el artista colombiano Fernando Botero

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Fernando Botero Angulo en 2018
Culturespaces / Wikimedia Commons

15 de septiembre de 2023

15 de septiembre de 2023

El 15 de septiembre de 2023, a las 9 a.m. hora local, falleció el artista plástico colombiano Fernando Botero Angulo, en su casa ubicada en el Principado de Mónaco, luego de varios días de sufrir complicaciones de salud por una pulmonía. Su esposa, Sophia Vari, había fallecido el 5 de mayo pasado.

Botero nació en Medellín, Antioquia, el 19 de septiembre de 1932. Se hizo reconocido en el ámbito artístico por su trabajo en dibujo, pintura y escultura, en donde usaba un estilo que aumentaba los volúmenes de los cuerpos o los objetos representados. En su ciudad natal muchas de sus obras se encuentran exhibidas permanentemente en el Museo de Antioquia, ubicado frente a la Plaza Botero, nombrada en su honor por alojar varias de sus esculturas.

Su familia se ha destacado en los ámbitos cultural y político,como su hijo el empresario y político Fernando Botero Zea, quien fue ministro de defensa y uno de los principales protagonistas del Proceso 8000, que puso en vilo la legitimidad del gobierno de Ernesto Samper Pizano (1994-1998), por haber recibido dinero del Cartel de Cali para la campaña, de la cual fue gerente. Luego de esto Botero Zea emigró a México.

Tras conocerse la noticia en Colombia se le han hecho varios homenajes al artista y la ciudad de Medellín declaró siete días de luto. También muchas personalidades han expresado sus condolencias y respetos, como hizo el presidente Gustavo Petro, que escribió en Twitter:

Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz.

De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono.

— Gustavo Petro (@petrogustavo), 15 de septiembre, 8:01 a. m.)

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn