Fallece en prisión el exdictador argentino Jorge Videla

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jorge Videla, otrora presidente de Argentina entre 1976 a 1981
Edgardo E. Carbajal / Wikipedia en inglés

Buenos Aires, Argentina
17 de mayo de 2013

17 de mayo de 2013
Buenos Aires, Argentina
El exdictador argentino Jorge Videla falleció a los 87 años en la localidad bonaerense de Marcos Paz, cumpliendo una pena de prisión por los crímenes de lesa humanidad que ejerció en la presidencia entre 1976 a 1981, según confirmación de uno de sus allegados a la emisora radial Once Diez.

Videla, quien para la época era teniente general, derrocó a María Estela Martínez de Perón en marzo de 1976 tras la crisis política de ese año. En representación del Ejército, instituyó el Proceso de Reorganización Nacional junto con Emilio Eduardo Massera (por la Armada) y Orlando Ramón Agosti (la Fuerza Aérea), un gobierno por el cual se desarrolló las acciones que llevaron al terrorismo de estado y la desaparición de más de 30 000 personas entre nativos y extranjeros, robo de menores y la imposición del modelo económico neoliberal en Argentina.

Según el nobel de paz, Adolfo Pérez Esquivel, Videla fue "un hombre que ha pasado por la vida haciendo mucho daño y ha traicionado los valores de todo un país", en referencia a su escasa disposición de asumir su total responsabilidad por el daño que le hizo a su país, exhortando a la justicia a que prosiga con la investigación de los delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura.

Las reacciones en Argentina y a nivel mundial no tardaron en producirse a través de las agencias de prensa como Reuters, BBC, Associated Press y el diario español El Mundo, así como en Twitter, donde el tema fue ocupado en los hashtags #MurioVidela y #NuncaMás, donde los políticos argentinos como Juan Abal Medina, Julio Cobos, Roberto Feletti y Roy Cortina repudiaron la personalidad dictatorial de Videla.

Murió uno de los principales responsables de la etapa más oscura del país, que provocó la muerte de miles de compatriotas.

— Julio Cobos, exvicepresidente de Argentina.

En tanto, la representante del colectivo de las Madres de Mayo, Nora Cortiñas, en diálogo con Radio América solicitó a las autoridades desclasificar archivos secretos en las que aún puedan encontrar información sobre los crímenes hechos por Videla en su mandato.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png