Fallece el líder empresarial español, José María Cuevas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

27 de octubre de 2008

Madrid, EspañaJosé María Cuevas, quien fuera presidente de la patronal Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha fallecido hoy en Madrid a causa de un edema pulmonar a los 73 años.

José María Cuevas había participado en la creación de la CEOE en 1977 y accedió a la presidencia de la misma en 1984, sustituyendo a Carlos Ferrer Salat, dos años después de la llegada del primer gobierno socialista a España con la victoria de Felipe González. Se retiró de la dirección en 2007, aconsejado por sus médicos.

En momentos críticos del período de transición democrática, su aportación al diálogo social y la política pactista con los sindicatos, singularmente con UGT y Comisiones Obreras, ayudó a la política de acuerdos entre sindicatos y empresarios.

Participó en la firma del Acuerdo Económico y Social a mediados de los ochenta, junto a UGT y el gobierno, que estableció las bases del modelo de relaciones industriales y los acuerdos de 2001 sobre el modelo de Seguridad Social y el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva.

Cándido Méndez, Secretario General de UGT, ha resaltado su "constancia y firmeza" y José María Fidalgo, de Comisiones Obreras, destacó que "su llamamiento al diálogo con los sindicatos, sus interlocutores naturales, caracteriza una etapa importantísima de diálogo social, sin el cual no seríamos lo que somos como país".

Diplomado en Alta Dirección de Empresa y licenciado en Derecho, dirigió a lo largo de su vida varios grupos empresariales y fue vicepresidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Entre las condecoraciones que recibió se encuentra la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame