Fallece el historiador mexicano Miguel León-Portilla a los 93 años

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

2 de octubre de 2019

2 de octubre de 2019

Miguel León-Portilla en 2016.
Gobierno CDMX

El historiador, filósofo y académico mexicano Miguel León-Portilla murió este martes 1 de octubre a los 93 años, según informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La casa de estudios dio a conocer por la noche el «muy lamentable deceso, a los 93 años, del Dr. Miguel León-Portilla, ilustre universitario, humanista, maestro de maestros, investigador emérito y doctor honoris causa de esta casa de estudios».

Nacido el 22 de febrero de 1926 en la Ciudad de México el académico fue un estudioso y defensor de las culturas originarias del país. Fue autor de obras como La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes, su tesis doctoral, publicada por la UNAM en 1959. Por su parte, la Visión de los vencidos, un compilado de textos escritos en náhuatl que reflejaban la visión indígena de la Conquista de México, que se tradujo a más de veinte idiomas. El académico decía que la obra recibió ese título «para contradecir la idea de que solo los vencedores escriben la historia».

Fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía en 1981, la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República en 1995, múltiples doctorados honoris causa de instituciones como la Universidad de Sevilla, la Universidad de Alcalá y la propia UNAM. También fue miembro de Academia Mexicana de la Historia desde 1969, El Colegio Nacional desde 1971 y fue editor de la revista Estudios de Cultura Náhuatl desde 1959.

Según La Jornada, el investigador murió en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, donde estaba internado desde meses recientes por problemas respiratorios. Fue en su cama de hospital que recibió la Presea Nezahualcóyotl, entregada por primera vez por la Secretaría de Educación Pública. El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento de quien consideró un «pionero en los estudios de la filosofía, el lenguaje y la cultura náhuatl».

El propio León-Portilla aseguraba que ha «tenido el privilegio de ser portavoz de la palabra, la imagen y pensamientos de los antiguos mexicanos ¡eso ha sido mi vida!». «Lo que más me interesaba en la vida es seguir luchando codo a codo con los pueblos indígenas, con los pueblos originarios, en defensa de sus lenguas y cultura: la raíz más honda de México, nuestra gran riqueza», señalaba, según detalló Milenio.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png