Fallece el ex-Primer Ministro francés Raymond Barre

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Raymond Barre en 1977

París, Francia
25 de agosto de 2007

25 de agosto de 2007
París, Francia
Al la edad de 83, el ex-Primer Ministro francés Raymond Barre falleció en la noche del viernes 25 de agosto, 2007 (hora local) en el hospital parisino de Val-de-Grâce.

Barre había sido admitido el último 11 de abril después de haber sido hospitalizado en Mónaco por problemas cardíacos sobrevenidos mientras que estaba en la Côte d'Azur. Éstos luego se añadieron a una insuficiencia renal. Sus problemas de salud lo habían obligado a retirarse de la política en 2002.

Barre, profesor de economía, había sido nombrado Primer Ministro por el Presidente de la República francesa Valéry Giscard d'Estaing en agosto de 1976, luego de haber ocupado los puestos de Vicepresidente de la Comisión europea responsable de asuntos económicos y financieros, o también Ministro de Comercio exterior.

Ocupó el puesto de Primer Ministro hasta 1981.

Luego se hizo delegado y alcalde de Lyon (de 1995 a 2001), y se presentó a las elecciones presidenciales en 1988 donde perdió ante Jacques Chirac y François Mitterand.

Hace poco tiempo, Barre había estado en el origen de una polémica defendiendo en la radio France Culture a su antiguo ministro Maurice Papon, acusado por sus actos como Prefecto de París encargado de la policía y sobre todo como funcionario de la Francia de Vichy durante la Segunda Guerra Mundial, por lo cual fue condenado por complicidad de crímenes de lesa humanidad.

La clase política francesa reaccionó rápidamente a esta desaparición expresando su tristeza. La oficina de su predecesor en Matignon, Jacques Chirac, declaró:

"Es con mucha tristeza que el Presidente Jacques Chiraq se enteró del fallecimiento de M. Raymond Barre. Con [el fallecimiento de] él, Francia pierde una gran economista, un político resueltamente comprometido por la modernización del país y de un gran europeo".

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn