Fallece el arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Obituario
Obituario
Más obituarios
El-Wikinews-logo.svg

16 de abril de 2013

Ciudad de México, México — Hoy falleció el arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez a la edad de 94 años. Según informó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en su cuenta de Twitter:

México sufre una gran pérdida: murió el Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, uno de los grandes de nuestra cultura. Acompaño a toda su familia.

— Rafael Tovar y de Teresa

Por su parte, Conaculta informó en su cuenta de Twitter:

Las obras de Pedro Ramírez Vázquez marcaron la arquitectura de México. Conaculta envía su pésame a sus familiares y amigos.

— Conaculta

Pedro Ramírez Vázquez nació el 16 de abril de 1919 en la Ciudad de México. Hoy cumplía 94 años de edad. Llevó a cabo sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde posteriormente impartió la cátedra de Diseño y Planificación Urbana. Esta universidad le invistió con el grado de doctor honoris causa.

La obra de Vázquez fue muy variada. Entre sus obras se destacan la Escuela Nacional de Medicina en Ciudad Universitaria, la Torre de Tlatelolco, la Basílica de Santa María de Guadalupe, el Estadio Azteca, el Museo Nacional de Antropología y el Palacio Legislativo de San Lázaro. A nivel internacional también realizó diversos trabajos: proyectó y diseñó el Museo Olímpico (Lausana), el Museo de Nubia (Egipto), la Casa Presidencial de Costa Rica y las Oficinas del Comité Olímpico Internacional (Suiza), entre otras.

No soy Tamayo ni Diego Rivera, y mucho menos el Dr. Atl, soy solo un técnico de la arquitectura que aprendió a ser nacionalista al trabajar con el secretario de Educación, Jaime Torres Bodet, y con el expresidente Adolfo López Mateos.
— Pedro Ramírez Vázquez

De 1976 a 1982, durante el sexenio de José López Portillo, fue Secretario de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. En 1973, obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes por sus trabajos en México.

En 1965, fue designado por Gustavo Díaz Ordaz como Presidente del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada (México 1968), los primeros y únicos Juegos Olímpicos celebrados en México. Como presidente del Comité, se encargo de la organización de los juegos, realizó visitas a diversos países para invitarlos a la Olimpiada cultural y diseñó el logotipo de los juegos.

Según el El Universal, "Su trabajo se vio representado por el modernismo de sus obras, siempre mostrando influencias de los movimientos europeos, latinoamericanos y las culturas precolombinas". El Instituto Nacional de Antropología e Historia lamentó su muerte, al igual que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera y el Comité Olímpico Internacional[1]:

The IOC expresses its deepest sympathies to Pedro Ramírez Vázquez’s family.

— Comité Olímpico Internacional

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Notas

  1. Comunicado del Comité Olímpico Internacional.

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Pedro Ramírez Vázquez.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame