Fallece a los 87 años el excanciller alemán Helmut Kohl

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Kohl en 1989.

Ludwigshafen am Rhein, Alemania
16 de junio de 2017

16 de junio de 2017
Ludwigshafen am Rhein, Alemania
El día de hoy por la mañana falleció Helmut Kohl en su ciudad natal, Ludwigshafen, al sur de Renania-Palatinado, según dio a conocer su partido político, la Unión Demócrata Cristiana. Kohl se desempeñó como el primer canciller de la Alemania unificada, posición que hoy ocupa Angela Merkel, del mismo partido.

En vida, Kohl atravesó operaciones en vesícula, corazón, cadera e intestinos, que terminaron por minar su estado de salud luego de 87 años.

En su juventud, después de doctorarse en historia y ciencia política, haber estado al mando de su estado federado como jefe de gobierno y luego haber sido miembro del parlamento, Kohl sucedió a Helmut Schmidt en 1982 como canciller de Alemania Occidental tras un cambio de alianza en el Partido Liberal, al que pertenecía Schmidt. En los dieciséis años que siguieron, Kohl abogó por la unificación de su país, la controvertida disminución de las diferencias económicas entre el este y el oeste y su subsecuente crisis financiera, y también por la unión de Europa en aspectos políticos y monetarios, que finalmente dio origen a la Unión Europea.

Luego de perder las elecciones de 1998 contra el socialdemócrata Gerhard Schröder, Kohl perdió su puesto en la cancillería y se retiró de la vida política un año después, como consecuencia de las denuncias por la financiación ilegal de su partido, denuncias que realizó, entre otros, Angela Merkel, pero que nunca le llevaron a enfrentar cargos por corrupción debido a la falta de evidencias, que aparentemente habían sido destruidas antes de la caída de Kohl en el poder.

Kohl es considerado por muchos como el principal artífice de la creación de una única Alemania desde Otto von Bismarck, sin embargo, a diferencia de Bismarck (el único canciller de Alemania que ocupó ese cargo durante más tiempo que Kohl), lo hizo a través de vías pacíficas y dio como resultado no sólo la caída del Muro de Berlín, sino también el comienzo de una filosofía europeísta que, al menos para algunos, todavía sobrevive en Alemania.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Más sobre Helmut Kohl:
Wikipedia
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikimedia Commons
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons
Wikiquote
Wikiquote
Citas en Wikiquote
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn