Fallece Margaret Thatcher a los 87 años

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Margaret Thatcher
Margaret Thatcher Foundation

8 de abril de 2013

8 de abril de 2013

Margaret Thatcher, primera ministra del Reino Unido entre 1979 y 1990, falleció en Londres a los 87 años tras sufrir un derrame cerebral. La Dama de Hierro no recibirá un funeral de Estado y en su lugar se realizará una ceremonia en la Catedral de Saint Paul, en donde recibirá honores militares. El miércoles también se le rendirá tributo en la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores.

Con gran tristeza, Mark y Carol Thatcher informaron que su madre, la baronesa Thatcher, murió en paz esta mañana tras sufrir un derrame cerebral.

— Lord Bell, vocero de Thatcher

Thatcher había asumido como Miembro del Parlamento (MP) en 1959 por Finchley y en 1975 fue electa Líder del Partido Conservador, lo que la llevó a desempeñarse como Líder de la Oposición (1975-1979) y luego como primera ministra (1979-1990). Fue la única mujer en ocupar el puesto de primera ministra, siendo su mandato además el más largo del siglo xx.

Thatcher gozó por momentos de una buena imagen pública pero fue considerada en general una primer ministra polémica. En 1982 lideró al Reino Unido en la Guerra de Malvinas para recuperar las islas homónimas invadidas por Argentina, lo cual al resultar victoriosa le incrementó su popularidad. Durante la guerra, ordenó hundir el ARA Belgrano, que se alejaba de las islas y le valió la vida a 323 argentinos. Además, a finales de su mandato introdujo el Impuesto de la Comunidad, que establecía una tarifa fija y única para cada adulto. También se distinguió por su extensa privatización, en especial en Escocia donde tuvo una gran impopularidad. En 1992 dejó la Cámara de los Comunes y fue nombrada Baronesa Thatcher de Kesteven, lo que le otorgó un asiento vitalicio en la Cámara de los Lores.

Fue conocida como la Dama de Hierro, mote que "describía fielmente su personalidad y liderazgo". A pesar las divisiones que "presenta su figura", políticos británicos han coincidido en que la Dama de Hierro fue un persona con una fuerte personalidad, un gran liderazgo y determinación para transformar "un país y al panorama político internacional".

Thatcher había sufrido una serie de problemas de salud en los últimos años, incluyendo derrames cerebrales previos y demencia senil. En diciembre de 2012 fue sometida a una operación para removerle un pólipo en la vejiga.

Margaret Thatcher en 1984
White House Photographic Office

Su muerte generó todo tipo de repercusiones. Veteranos argentinos de la Guerra de Malvinas dijeron que sería recordada porque "no trajo nada positivo para la humanidad" y que no "permitirían una lágrima por ella". El líder del Partido Laborista, Ed Milliband, calificó a Thatcher como "única" y dijo: "El Partido Laborista estaba en desacuerdo con gran parte de lo que hizo y siempre se mantendrá como una figura controvertida. Pero podemos estar en desacuerdo y también respetar sus logros políticos y su fuerza personal". El ex primer ministro Tony Blair por su parte expresó: "Margaret Thatcher fue una imponente figura política. Muy pocos líderes llegan a cambiar no solo el panorama político de su país sino que también del mundo". El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, la mencionó como una de los "dirigentes políticos más importantes del siglo xx"; y el presidente de los Estados Unidos Barack Obama expresó: "Con la muerte de la Baronesa Margaret Thatcher, el mundo pierde a una de sus mayores campeonas de la libertad, y Estados Unidos ha perdido a una verdadera amiga". François Hollande y Angela Merkel "han subrayado su contribución al final de la Guerra Fría" y contemporáneos de Thatcher como Mijaíl Gorbachov, Henry Kissinger y Helmut Kohl también le han rendido un sentido homenaje. La Reina Isabel, por su parte, dijo sentirse "triste".

Hoy es un día muy triste en nuestro país. Hemos perdido a una gran primer ministro, una gran política, una gran líder.

— David Cameron, primer ministro británico

El Gobierno británico dijo que realizará una ceremonia fúnebre con honores militares para la ex primera ministra, aunque no será un funeral de Estado, en línea con los deseos de su familia. Se realizará en la Catedral de St. Paul, pero no se difundió la fecha y se informó que los detalles se darán a conocer en los próximos días.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuente

Más sobre Margaret Thatcher:
Wikipedia
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikimedia Commons
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons
Wikiquote
Wikiquote
Citas en Wikiquote
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn