Falla en el Metro de Santiago provoca una larga suspensión del servicio

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
La estación Santa Ana
La estación Los Héroes

Santiago, Chile
10 de febrero de 2008

10 de febrero de 2008
Santiago, Chile
El ferrocarril subterráneo de Santiago, Metro, sufrió un corte de servicio debido al descarrilamiento de un convoy entre las estaciones Santa Ana y Los Héroes, produciendo un corte de servicio entre las estaciones de Rondizzoni y Cal y Canto, molestando a los capitalinos por este corte del servicio. Este descarrilamiento se produjo a las 10.30 (13.30 GMT) sin lesionados, debido a que el convoy se estaba integrando al servicio.

Para conectar las estaciones afectadas, Metro se contactó con la administración de Transantiago, para que facilitasen buses de conexión gratuitos, pero la falta de información impidió que las personas hicieran uso de este beneficio, y sus mayores quejas iban contra las caminatas y que no poseían información de cómo llegar a sus destinos.

Tras el paso de algunas horas el servicio fue restablecido hasta las estaciones de Cal y Canto y siendo restablecido en la estación Los Héroes, las que son combinación en esta vía y absorben a la mayoría de los usuarios de la red total, por que hacen las transbordos a las estaciones céntricas y por la avenida principal de la ciudad (Alameda).

Se espera que el servicio sea restablecido este lunes (11) antes de las 6.00 de la mañana.

Metro explica las causas

En horas de la tarde, Metro informó mediante un comunicado de prensa que la causa de la falla fue una falla del maquinista del convoy Alstom año 1974, que son los más antiguos del sistema, ya que al ingresar a la vía principal, el primer carro se quedó en la vía auxiliar, mientras que los carros siguientes se estaban enfilando por la vía principal, por lo cual el carro se quedó detenido sin posibilidad de avanzar ni retroceder.

El comunicado termina diciendo que lo ocurrido es una falla humana del maquinista y que la totalidad de las vías principales son automatizadas, mientras que las auxiliares o las de talleres son manuales.

Molestia entre los pasajeros

En Santiago reinaba, tras una semana sin mucho calor, un sol con sus 34º que recordaba que aún la estación es verano, uno de los más calurosos en décadas. Los fatigados pasajeros del Metro buscaban un nuevo medio de transporte para llegar a sus destinos, mientras el calor de la ciudad se apoderaba de ellos. Muchos reclamaron la falta de información de cómo acceder a las estaciones siguientes, otros por que compraron su pasaje en una estación sin problemas y que deberían pagar nuevamente un pasaje -en los buses- para poder continuar con su viaje.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn