FARC anuncia resistencia hasta el final pese a la muerte de "Alfonso Cano"

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

6 de noviembre de 2011

Bogotá, Colombia — En un comunicado divulgado por el Secretariado de las FARC, éste manifiesta que a pesar de la muerte de Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano" continuará con la resistencia al Estado colombiano hasta el final en forma desafiante y advirtiendo a la clase dirigente colombiana que no se lleve a triunfalismos la muerte de su líder, publicado en la página web de ANNCOL:

Escuchamos de la oligarquía colombiana y sus generales el anuncio oficial de la muerte del Camarada y Comandante Alfonso Cano. Resuenan aún sus alegres carcajadas y sus brindis de entusiasmo. Todas las voces del Establecimiento coinciden en que ello significa el final de la lucha guerrillera en Colombia.

La única realidad que simboliza la caída en combate del camarada Alfonso Cano, es la inmortal resistencia del pueblo colombiano, que prefiere morir antes que vivir de rodillas mendigando. La historia de las luchas de este pueblo está repleta de mártires, de mujeres y de hombres que jamás dieron su brazo a torcer en la búsqueda de la igualdad y la justicia.

No será esta la primera vez que los oprimidos y explotados de Colombia lloran a uno de sus grandes dirigentes. Ni tampoco la primera en que lo reemplazarán con el coraje y la convicción absoluta en la victoria. La paz en Colombia no nacerá de ninguna desmovilización guerrillera, sino de la abolición definitiva de las causas que dan nacimiento al alzamiento.Hay una politica trazada y esa es la que se continuará.

Ha muerto el Camarada y Comandante Alfonso Cano. Ha caido el más ferviente convencido de la necesidad de la solución política y la paz. ¡Viva la memoria del comandante Alfonso Cano!

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP
Montañas de Colombia, 5 de noviembre de 2011

El documento fue divulgado poco después de que el presidente de la república, Juan Manuel Santos, que en una alocución por televisión, resalta cada día la debilidad de las FARC catalogándolo como "un certero golpe que no es el único" instando a los guerrilleros a deponer las armas. Además, en una rueda de prensa, el ministro de defensa Juan Carlos Pinzón manifiesta que si la agrupación armada se niega a desmovilizarse, "les espera una tumba".

Por su parte el expresidente Álvaro Uribe Vélez, felicitó a Santos por el operativo militar realizado en el departamento del Cauca logrado la noche del viernes 4 afirmando que la acción "invita a reflexionar sobre factores de estímulo a nuestros soldados y policías" aunque mantiene su crítica al gobierno sobre un posible deterioro del orden público al atribuirle falta de estimulos al Ejército.

En tanto, el concejal de Bogotá, Roberto Sáenz Vargas (hermano del abatido líder y miembro del Polo Democrático Alternativo en esa corporación), pidió a las autoridades una solicitud para permitir la sepultura de Cano y pidió a los medios de comunicación de su país "comprensión y respeto por su privacidad en éste difícil momento" aclarando primeramente que "la guerra fraticida ha demostrado ser un holocausto inútil".

Noticia relacionada

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame