Exsenador boliviano Roger Pinto Molina muere en Brasil

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

16 de agosto de 2017

16 de agosto de 2017

Roger Pinto Molina en 11 de september de 2013.
Fabio Rodrigues Pozzebom (ABr)

El exsenador boliviano Roger Pinto Molina murió esta madrugada en un hospital público de Brasilia. Vivía en Brasil desde 2013, cuando solicitó asilo político alegando que era perseguido por el gobierno boliviano.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Brasilia, Molina sufrió un paro cardiorrespiratorio y falleció este miércoles (16), en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Base, donde estaba ingresado desde el sábado (12), sedado y bajo ventilación mecánica.

El avión ultraligero que pilotaba cayó en Luziânia, región en las proximidades del Distrito Federal. El senador, que era el único ocupante de la aeronave, sufrió múltiples lesiones y fue hospitalizado con traumatismo craneoencefálico. La Fuerza Aérea brasileña está investigando las causas del accidente.

Elegido como candidato por un partido de oposición al presidente boliviano Evo Morales, Molina se hizo conocido en Brasil en 2012, cuando se refugió en la embajada brasileña en Bolivia. Vivió allí como refugiado político por unos meses. Para salir de su país, necesitaba permiso para circular libremente en territorio boliviano.

Sin embargo, su petición fue rechazada bajo la alegación de que quería salvarse de ser enjuiciado por causar pérdidas de hasta US$ 1,7 millones al Estado boliviano. Funcionarios de la embajada brasileña decidieron entonces llevar Molina a Brasil en un coche oficial, que viajó sin paradas desde La Paz, capital boliviana, hasta Corumbá, en el estado brasileño de Mato Grosso del Sur.

En esa época, autoridades del gobierno boliviano exigieron explicaciones a Brasil, y el entonces de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, se dimitió de su cargo en medio de la polémica.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

La versión original del artículo, o partes de él, han sido extraídas de Agência Brasil.

Agência Brasil libera sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Brasil.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn