Expulsan a militar brasileño por ser homosexual

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

13 de marzo de 2010

El Supremo Tribunal Militar (STM) de Brasil decidió la expulsión del coronel Osvaldo Brandão Sayd, de 45 años, por mantener una relación homosexual en 2006. El STM consideró que la tendencia sexual del acusado denigró a las Fuerzas Armadas.

El fallo del Tribunal señala: "Si bien la Constitución prohíbe la discriminación, tampoco permite libertades que denigran la imagen de las Fuerzas Armadas". En el documento, el STM argumentó que la relación causó "reacciones negativas incompatibles con el decoro militar".

El proceso contra el militar pasado a retiro recibió el apoyo del comandante del Ejército, general Enzo Martins Peri, quien sugirió su expulsión de la fuerza. Por otra parte, la ministra del Tribunal Maria Elizabeth Rocha –primera mujer en ocupar el tribunal– defendió a Brandão Sayd y acusó al STM de discriminación.

"El que está en contra de la homosexualidad en la vida militar asegura que afecta a la eficacia de las fuerzas armadas, que da origen al asedio, a la transmisión del SIDA y a la falta de cohesión", manifestó Rocha, quien acusó al fallo de estar "lleno de prejuicios".

En abril de 2005, el Superior Tribunal de Justicia, había condenado a Brandão Sayd por pedofilia. El delito, ocurrido en 2003 en el estado de Río Grande del Sur, no fue tenido en cuenta por los ministros del Tribunal Militar.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame