Exposición en la Catedral de Sevilla:El Almirante en la Catedral

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Sevilla, España
1 de agosto de 2006

1 de agosto de 2006
Sevilla, España
La Catedral de Sevilla acoge desde el pasado 26 de junio la exposición El Almirante en la Catedral, conmemorando así los quinientos años de la muerte de Cristóbal Colón.

El objetivo de la muestra es dar a conocer el importante legado que la Catedral de Sevilla aún conserva de Cristóbal Colón. Así, el visitante podrá contemplar un material expositivo de singular importancia como los libros que Don Cristóbal anotó e incluso escribió; el mausoleo que guarda sus discutidos restos; la sepultura de su hijo Hernando; y el edificio que, con algunas variaciones, conocieron padre e hijo entre 1485 y 1539.

La muestra se organiza en torno a tres grandes zonas, de títulos significativos: El sueño del Almirante en una biblioteca imaginada; La Montaña Hueca, entre el final y el principio; y El Mausoleo itinerante, anclado en la Antigua que se distribuyen en un espacio expositivo que va, desde el Trascoro, donde se encuentra la sepultura de Hernando Colón, hasta el crucero de San Cristóbal, en el que se ubica la del padre, pasando por otras zonas como la nave de San Pablo, la de San Roque y la Capilla de la Virgen de la Antigua.

La primera zona, que da la bienvenida al visitante, se extiende en torno a la tumba de su hijo, el gran bibliófilo Hernando Colón. En ella, se muestran los libros que fueron la clave espiritual y científica del proyecto del Almirante; también aquellos otros especialmente vinculados a él o a su época; y una reproducción, abierta a la participación del visitante, de la biblioteca imaginada por su hijo.

La segunda zona muestra la Catedral que conoció Colón, tan distinta de la que hoy se contempla, y sirve de nexo de unión entre las otras dos zonas expositivas, constituidas en torno a las tumbas de padre e hijo. En ella, se exponen algunas curiosas piezas de la época, así como una reconstrucción planimétrica de las distintas fases históricas del edificio.

En la tercera zona expositiva, se rememora el momento en que Colón rezó ante la Virgen de la Antigua, en el lugar donde estaba su imagen antes del traslado de 1578, con una reproducción, a tamaño natural y en su sitio, del pilar de la mezquita con la imagen de Santa María por un lado y un San Cristóbal por el otro. Junto a este pilar, unos paneles sintetizan la accidentada historia de los restos del Almirante y el mausoleo que hoy contemplamos.

La totalidad de objetos que se exponen en la muestra proceden de la Fábrica de la Catedral, la Institución Colombina y el Museo Arqueológico de Sevilla. La exposición permanecerá abierta al público desde el 26 de junio hasta el 12 de octubre en el mismo horario de visita de la Catedral.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn