Explosión en un autobús en Afganistán deja un saldo 31 muertos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Según datos de la ONU más de setenta atentados suicidas se han reportado en Afganistán solamente en el primer semestre del 2007.

Kabul, Afganistán
29 de septiembre de 2007

29 de septiembre de 2007
Kabul, Afganistán
Una bomba suicida detonó en un autobús que llevaba más de 50 personas en la capital de Afganistán, Kabul, matando a al menos 31 personas e hiriendo críticamente a 20 pasajeros a bordo, 17 de ellos de gravedad. Veintiocho de los muertos eran soldados afganos del Ministerio de Defensa, y al menos dos civiles han resultado muertos.

"Ahora les puedo decir que 31, la mayoría de ellos personal militar, han sido martirizados", declaró el Ministro de Salud Pública de Afganistán, Sayed Mohamad Amin Fatemi.

Reportes indican que el suicida, quien estaba vestido con un uniforme militar, subió al autobús y se detonó a sí mismo. Testigos presenciales aseguraron que debido a la explosión el vehículo quedó partido en dos. Varios negocios cercanos también resultaron dañados en el ataque y el personal militar en la escena se encontraba retirando partes de cuerpos de los árboles.

Un portavoz del grupo insurgente Talibán, Zabihula Mujahed, atribuyó el ataque al grupo inmediatamente.

El Presidente de Afganistán, Hamid Karzai, declaró que este ataque debía ser respondida con una "acción fuerte".

"Nos muestra que la guerra contra el terrorismo debe continuar con más vigor. De Argelia a Indonesia, de EE. UU. a Japón, debemos seguir unidos y determinados en la guerra contra el terrorismo", declaró el Presidente. "Un acto de esta extrema cobardía merece la más profunda repulsa y sólo sirve para seguir firmes en la guerra que estamos librando contra el terrorismo".

Información de las Naciones Unidas

Según datos de las Naciones Unidas, desde el 2006, los talibanes han convertido los atentados suicidas en una táctica generalizada, como señaló un reciente estudio publicado por la Misión de Naciones Unidas en Afganistán.

Según el informe, Afganistán registró más de setenta ataques suicidas en la primera mitad del 2007, frente a los ciento veintitrés de todo el año anterior.

Talibán perpetra con continuidad ataques en Afganistán. El grupo es una asociación que fue derrocada del poder en 2001 por una coalición internacional.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn