Exigen libertad a detenidos el 1 de diciembre en la ciudad de México

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias


Aspecto de la protesta en el Reclusorio.
ProtoplasmaKid/Wikimedia Commons

10 de diciembre de 2012

10 de diciembre de 2012

Familiares y amigos de las 69 personas detenidas el 1 de diciembre en el centro de la Ciudad de México, tras las protestas y actos vandálicos suscitados por la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente, marcharon el pasado 8 de diciembre hasta el Reclusorio Norte de la capital para exigir su liberación.

Organizaciones civiles, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), abogados y activistas e incluso la organización Amnistía Internacional, señalaron que existieron presuntas irregularidades y detenciones arbitrarias por parte de la policía del Distrito Federal en las detenciones, siendo la mayoría personas que participaron de forma pacífica en las protestas, o bien, que acudieron de forma circunstancial al centro ese día y no tuvieron que ver en las protestas, las cuales dejaron enfrentamientos de manifestantes contra policías y una gran cantidad de destrucción en el primer cuadro de la ciudad. Tal versión ya ha sido corroborada en algunos casos por el también recién electo alcalde, Miguel Ángel Mancera.

Luego de marchar desde las inmediaciones de Vallejo, los manifestantes caminaron varios kilómetros hasta el Reclusorio Norte, sitio que se encontraba con presencia de policías y granaderos. Ahí, padres y amigos dieron diversos testimonios sobre las detenciones a quienes cumplieron una semana encarcelados, acusados principalmente del delito de ataque a la paz pública en pandilla.

Yolanda Morán, madre de Alejandro Lugo Morán, quien permanece preso.
ProtoplasmaKid/Wikimedia Commons

"Quítate esas rastas, un día vas a tener problemas"

Granaderos custodiaban la entrada del penal.
ProtoplasmaKid/Wikimedia Commons

Yolanda Morán recordó como desde los 14 años su hijo Alejandro Lugo Morán decidió hacerse dreadlocks y vestirse a su manera, y le dijo varias veces que se las cortaras porque su aspecto le podría buscar un día problemas. "Siempre lo respeté y lo dejé vestirse como el quiso, porque no es una persona huevona (floja), es trabajador", dijo ante los medios de comunicación la mujer, quien alega que Alejandro no tuvo nada que ver en los destrozos causados el 1 de diciembre, mucho menos estuvo en las manifestaciones, pero –afirma– fue detenido por su aspecto por policías capitalinos. El mecánico de 34 años vive a dos cuadras de Paseo de la Reforma, en donde pasaron los destrozos. "Salió a ver que había pasado y ese fue su delito", narra su madre. Alejandro Lugo Morán fue detenido por policías capitalinos y consignado al Reclusorio Norte, en donde permanece aún recluido.

"Tengo miedo", dijo con lágrimas en los ojos ante los medios Yolanda, miedo de que haya represalias por parte de las autoridades por luchar por la libertad de su hijo. En entrevista con Wikinoticias, dejó claro que permanecerá fuera del penal en donde está recluido su hijo, hasta que lo liberen, dado que afirma es inocente.

El padre de Irving Adrián García Rivas viajó desde Durango, donde reside, para apoyar la excarcelación de su hijo, quien fue apresado por policías capitalinos en la glorieta del monumento a Colón. En su traslado, narró su padre a través de una carta, Irving fue perseguido y detenido por un policía vestido de civil que le gritó "soy la tira, hijo de la chingada", y otro oficial, Juan Carlos Morales Castañeda, le apuntó con un arma, narró el joven. Durante todo el trayecto al reclusorio, acusó Irving, los detenidos recibieron tortura psicológica.

"Afortunadamente mi hijo tenía aquí en la ciudad una novia, quien no lo ha dejado solo, y a mi me invitaron a que estuviera en su casa. Hemos hecho gastos, pero también mucha gente me ha ofrecido su apoyo", dijo a Wikinoticias el padre de Irving, quien fue liberado el domingo.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn