Ex secretario del Ministro de la Hacienda de Lula es prendido en Ribeirão Preto

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Brasil
18 de agosto de 2005

18 de agosto de 2005
Brasil
Fue prendido ayer (16) el abogado Rogério Tadeu Buratti. Buratti trabajó como secretario municipal de Ribeirão Preto (313 kms de São Paulo), en la gestión del entonces alcalde Antonio Palocci, que actualmente es ministro de la Hacienda del gobierno del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La prisión fue hecha la pedido de lo del Ministerio Público de Ribeirão Preto. Las acusaciones contra él son: lavado de dinero, formación de cuadrilla y destrucción de pruebas. Buratti está detenido en el Centro de Detención Provisional de Ribeirão Preto.

La policía consiguió grabar conversaciones telefónicas entre Rogério Buratti y el corrector Claudinei Mauad. En esas conversaciones, Buratti pidió para que Mauad hiciera desaparecer algunos documentos, lo que fue considerado por el Ministerio Público como obstrucción de prueba y razón para solicitar la prisión preventiva.

El fiscal Aroldo Costa Filho dijo que el corrector Claudinei Mauad, ayudó Rogério Buratti a adquirir haciendas, y que ellas fueron usadas para lavar dinero. Según él, R$ 2,6 millones pueden haber sido lavados de esa manera.

Buratti también está a ser investigado por tener supuestamente participado de fraudes en licitaciones para la colecta de basura en Ribeirão Preto. La empresa Leão Leão, de la cual Buratti fue vicepresidente, es sospecha de participar de los fraudes. Además de esos fraudes, el ex-secretario municipal es acusado de practicar extorsión contra la empresa de tecnología Gtech. Los ex-directores de la empresa dijeron que eran extorsionados por Waldomiro Diniz , ex-asesor del Ministro de la Casa Civil José Dirceu, para que renovaran el contrato con la Caja Económica Federal y contrataran Rogério Tadeu Buratti como consultor.

En testimonio para la Comisión Parlamentaria de Interrogatorio (CPI) de los Bingos, Buratti dijo que ya no tuvo contactos con Antonio Palocci después que este dejó de ser alcalde en Ribeirão Preto. Sin embargo, documentos enviados por el Ministerio Público del Estado de São Paulo para la CPI de los Bingos informan que Buratti telefoneó para el Ministro Palocci en 2004.

La asesoría de Comunicación Social del Ministerio de la Hacienda alegó que los contactos entre el Ministro Antonio Palocci y Buratti, fueron "sólo sociales y eventuales; esporádicos" los últimos años.


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn