Ex prisionero alemán en Afganistán inicia juicio contra antiguo director de la CIA

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

7 de diciembre de 2005

7 de diciembre de 2005

El alemán Khaled al-Masri demandó a George Tenet, antiguo director de la CIA y a otros oficiales por supuesta tortura mientras fue mantenido prisionero durante cinco meses en Afganistán en 2004. Masri fue arrestado en Macedonia en relación con los ataques del 11 de septiembre y enviado a Afganistán para ser interrogado.

Masri afirma que su celda en Afghanistan era fría y sucia, estaba ubicada en un granero, sin luz y que sólo disponía de una cobija sucia para calentarse. La primera noche él afirma haber recibido golpes y patadas de parte de su interrogador, quien le dijo: "Estás en un país en donde nadie conoce tu paradero, en un país sin ley. Si mueres, te enterramos y nadie se enterará".

En Estados Unidos, Masri es representado por la Unión estadounidense de derechos civiles (ACLU) en su querella iniciada el martes en Alexandria, estado de Virginia, en la que solicita hasta US$75.000 por daños. El acusado principal será George Tenet, quien anteriormente trabajó para la CIA a nivel de dirección.

La Secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice estuvo de visita en Alemania pero no habló con los periodistas sobre este caso. Por su parte, la nueva Canciller de Alemania Angela Merkel afirmó: "Estoy contenta al afirmar que se discutió el caso particular, y que el gobierno de los Estados Unidos por supuesto aceptó que había sido un error...".

Posteriormente un miembro del personal que acompañó a Condoleezza Rice hacia Rumania afirmó que ella no había admitido errores en el tratamiento de Masri. Al referirse a Merkel dijo: "No sabemos exactamente a que se refería".

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn