Ex presidente finlandés es galardonado con el Premio Nobel de la Paz

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El nuevo Premio Nobel de la Paz, Martti Ahtisaari.

10 de octubre de 2008

Oslo, Noruega — El prestigioso Premio Nobel de la Paz fue otorgado al ex presidente de Finlandia Martti Ahtisaari, por su trabajo en negociar soluciones pacíficas para los conflictos desde Namibia a Kosovo.

El Comité Nobel noruego dijo que los esfuerzos de Ahtisaari durante más de 30 años han contribuido a un mundo más pacífico, e indicó que Ahtisaari, de 71 años, desempeñó un rol significativo en el establecimiento de la independencia de Namibia, en 1990.

"Sus esfuerzos contribuyeron a un mundo más pacífico y a la 'fraternidad entre las naciones' en el espíritu de Alfred Nobel. [...] El nunca abandona. Siempre trata de encontrar una solución. El mundo necesita más hombres de su calibre", explicó el Comité Nobel.

Ahtisaari dijo a un periodista noruego, este viernes, que él considera sus gestiones en la nación del Sur de África como su trabajo más importante.

Más recientemente, él diseñó un plan para Kosovo para que recibiera la independencia supervisada internacionalmente, un plan que ahora se está implementando. Ahtisaari y una organización que él fundó, la Iniciativa de Manejo de Crisis, también han trabajado para facilitar la paz en Irak, Indonesia e Irlanda del Norte.

El Comité Nobel dijo que espera que otros se inspiren en sus esfuerzos y logros.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame