Ex presidente colombiano es llamado a declarar por la toma del Palacio de Justicia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
El Palacio de Justicia en 2004, con una apariencia radicalmente diferente al tomado por el M-19 el 6 de noviembre de 1985

Bogotá, Colombia
16 de noviembre de 2005

16 de noviembre de 2005
Bogotá, Colombia
La Fiscalía General de la Nación ha llamado a declaración bajo la gravedad de juramento a las personas relacionadas con la Toma del Palacio de Justicia por parte del grupo guerrillero M-19, ocurrida el 6 de noviembre de 1985 y que dejó cerca de 100 muertos -entre ellos 11 magistrados- y 10 desaparecidos, por la cual ninguna persona ha sido condenada y cuyas circunstancias no han sido totalmente esclarecidas. Entre los llamados a declarar se encuentra Belisario Betancur Cuartas, Presidente de la República en la época.

Con motivo de las conmemoraciones por los 20 años del fatídico suceso, muchos de los involucrados hicieron declaraciones a los medios de comunicación, acusando al Ejército de haber llevado a cabo un "golpe de Estado técnico" durante la operación militar que recuperó el Palacio.

El ministro de Justicia de la época, Enrique Parejo, le dijo a Caracol Televisión: "Me decían [los comandantes del Ejército]: ‘tranquilo, Enrique’. Entonces yo dije: hay un desacato de esas órdenes que se tomaron acá. Yo usé la palabra desacato". Por su parte, la entonces Ministra de Comunicaciones y hoy embajadora de Colombia en España Noemí Sanín dijo en entrevista con el mismo medio que "el presidente delegó el operativo militar. El operativo lo manejaron ellos".

Sanín fue acusada de censurar a la prensa después de que el entonces Presidente de la Corte Suprema, magistrado Alfonso Reyes Echandía, pidió de forma dramática a través de una emisora radial el cese al fuego. Reyes fue uno de los magistrados inmolados en la toma, que culminó con un incendio cuyo origen no ha sido esclarecido aún.

Por su parte, Betancur, quien en alocución ante los medios el 7 de noviembre de 1985 asumió la responsabilidad de los hechos, manifestó su voluntad de revelar la verdad en un libro póstumo, decisión censurada y criticada por personas como Carlos Medellín, ex ministro de Justicia e hijo de uno de los magistrados muertos. Ante esto, el Fiscal General Mario Iguarán dijo: "esa es una afirmación de la cual toma nota el investigador y por eso decide citar respetuosamente al ex presidente para que dé a conocer a los investigadores los hechos". Betancur cuenta con un fuero como ex presidente, pero la citación es únicamente para declarar.


Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn