Ex comisario argentino se suicida en televisión para no ser arrestado

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Tucumán, Argentina
22 de noviembre de 2008

22 de noviembre de 2008
Tucumán, Argentina
El ex comisario Mario "Malevo" Ferreyra, acusado por violaciones a los derechos humanos en la última dictadura militar argentina, se disparó ayer a la tarde en la cabeza durante una entrevista televisiva para evitar ser detenido por Gendarmería Nacional. Tenía 63 años.

Los gendarmes llegaron a las 15.00 (17.00 UTC) a la casa del ex policía, que tenía una orden de captura en su contra por funcionamiento de un centro clandestino de detención en el ex arsenal Miguel de Azcuénaga. El "Malevo" se resisitió y decidió treparse a un tanque de agua de 30 metros de altura junto con una periodista y un camarógrafo del canal de noticias Crónica TV, que habían llegado antes al lugar.

A las 17.00 (19.00 UTC), el ex comisario se pegó un tiro en el tanque frente a la cámara del canal. Sus últimas palabras fueron: "Hasta siempre, María", en referencia a su mujer, María de los Ángeles Núñez.

Los parientes de Ferreyra intentaron asistirlo en el depósito de agua, mientras insultaban a los gendarmes. Tras bajarlo con una soga, Gendarmería lo trasladó al Centro de Salud Zenón Santillán. Sin embargo, ingresó ya fallecido.

La justicia había liberado una orden de captura contra el "Malevo" el 11 de noviembre por los crímenes ocurridos durante la dictadura. "No soy ningún perro ni chancho para que me quieran encerrar. Nadie puede volver injustamente a la cárcel", declaró el ex comisario en una entrevista radial.

En 1993, Ferreyra fue condenado a prisión perpetua por un triple homicidio que ocurrió mientras estaba al frente de la Brigada de Investigaciones de la policía tucumana. Dos años atrás, había denunciado a toda la cúpula policial de la provincia por corrupción.

Cuando se le leía la condena por el triple crimen, el ex policía se fugó de Tribunales con una granada de guerra en mano. Tres meses después, fue capturado en la provincia de Santiago del Estero y, años más tarde, se le aplicó la libertad condicional.

El Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), que regula los contenidos de radio y televisión en la Argentina, advirtió con sancionar a los canales que retransmitan el video del suicidio. Crónica TV emitió varias veces la muerte de Ferreyra, incluso dentro del horario de protección al menor.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn