Evo y Chávez expulsan a sus embajadores estadounidenses

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

11 de septiembre de 2008

Los embajadores estadounidenses en Bolivia y Venezuela deberán volver a sus casas. Luego de varios incidentes, Evo Morales decidió expulsar al representante norteamericano Phillip Goldberg y Hugo Chávez, en apoyo al presidente boliviano, hizo lo suyo con el embajador Patrick Duddy.

Morales nombró a Golberg persona no grata y lo acusó de haber intentado una conspiración contra su gobierno. "El que conspira contra la democracia y sobre todo busca la división de Bolivia es el embajador de Estados Unidos", afirmó el mandatario. Por el otro lado, Chávez le dio 72 horas a Duddy para abandonar el país. "Váyanse al carajo, yanquis de mierda", exclamó durante un acto. El venezolano también acusó a los Estados Unidos de intentar derrocarlo.

En Bolivia, la tensión va en aumento. Hay varios incidentes, especialmente en la "media luna" (los departamentos opositores al gobierno de Morales). Por ejemplo, en Boyuibe hubo una toma del campo Vuelta Grande, punto clave para la exportación de gas desde el país hacia la Argentina y Brasil.

Hugo Chávez presentó conversaciones entre militares en los que se planeaba atacar el palacio Miraflores. Finalmente, manifestó: "Si tuviéramos que crear un Vietnam, dos Vietnam o tres Vietnam, aquí estamos dispuestos".

El gobierno boliviano no estableció el estado de sitio en Santa Cruz. Al respecto, el ministro de Defensa Walker San Miguel explicó: "Por un grupo de 500 a 1000 malandrines no vamos a alterar la vida de un millón de cruceños".

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Compartir en Reddit Compartir en Menéame