Evo Morales tomará posesión por segunda ocasión
20 de enero de 2010
20 de enero de 2010
El presidente de Bolivia, Evo Morales, tomará posesión de su segundo período presidencial (2010-2015) los próximos 21 y 22 de enero, en dos ceremonias, una tradicional que se celebrará en Tiawanaku, recinto ceremonial aymara, en el que será reconocido como guía espiritual del pueblo boliviano por una sacerdotisa de 100 años de edad; y una protocolaria en la Asamblea Legislativa el día 22.
Morales realizará un ritual étnico en la pirámide de Pirámide de Akapana, en donde recorrerá los cuatro puntos cardinales, vestido completamente con un uncu, traje tradicional hecho con pieles de llama, gorro de cuatro puntas -chucu en aymara- ojotas y bastón de mando. Será reconocido en la misma como líder espiritual de todos los bolivianos, participando una anciana de 100 años, cuatro amautas (sacerdotes) y una niña, de quien recibirá el bastón de mando en la puerta del templo de Kalasasaya.
El 22 de enero se realizará la ceremonia de investidura de los símbolos presidenciales en el Palacio Legislativo, a la que asistirán mandatarios de las naciones del mundo y representantes de los mismos, en su mayoría. Han confirmado su asistencia el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y Grecia así como los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, de Ecuador, Rafael Correa y de Venezuela, Hugo Chávez.
El mismo día por la noche se realizará en el Estadio Hernando Siles un festival cultural popular como cierre de los actos por la asunción de Morales para el período 2010-2015.
Compártela con nosotros
Fuentes
- ((es)) AFP “Evo Morales será ungido guía espiritual de los indígenas bolivianos” — Google Noticias, 18 de enero de 2010.
- ((es)) Agencias “Festival popular en el estadio Hernando Siles rematará posesión de Evo Morales” — Los Tiempos.
- ((es)) Redacción “Morales hará tres actos de posesión del nuevo mandato” — La Prensa, 5 de enero de 2010.
- ((es)) EFE “Morales tomará el bastón de mando acompañado de una mujer de más de cien años” — Google Noticias, 17 de enero de 2010.