Evo Morales suspende las operaciones de la DEA en Bolivia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

1 de noviembre de 2008

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció en un acto en la localidad de Chimoré que detendrá indefinidamente las operaciones de la agencia antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en el país. El mandatario la acusó de conspirar contra su gobierno y realizar espionaje político.

El acto se realizó por haber cumplido la meta anual para la erradicación de excedentes de coca, en el marco de la lucha contra el tráfico de drogas.

Morales afirmó que los agentes de la DEA financiaron "grupos delincuenciales para que atenten contra la vida de las autoridades". El Presidente también declaró que la organización estuvo a favor de una toma violenta de los aeropuertos en el este del país para frenar la llegada de los funcionarios del gobierno.

Otra de las acusaciones que lanzó Morales recayó sobre uno de los agentes. Según el mandatario, el oficial, que trabajaba en el departamento de Santa Cruz, viajaba a las ciudades de Trinidad y Riberalta para brindar apoyo económico al "golpe de Estado civil de los meses de agosto y septiembre".

El mandatario también manifestó que, aunque le había quitado en agosto la autorización a la agencia para realizar vuelos, la DEA violaba constantemente esta orden. De acuerdo con Morales, los vuelos no tenían ningún control.

El Presidente señaló que, a dos meses de terminar el año, Bolivia logró erradicar las 5 mil hectáreas requeridas por la ley Antidroga. En ese sentido, se decomisaron 25 toneladas de cocaína y 1.132 toneladas de marihuana.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame