Evo Morales se reúne con simpatizantes de izquierdas en ciudad de México

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Bolivia
Bolivia
Ubicación de Bolivia
Otras noticias de Bolivia
El-Wikinews-logo.svg

21 de febrero de 2010

Evo Morales a su arribo en la plaza.

Evo Morales, presidente de Bolivia, se reunió en evento masivo con organizaciones sociales e indígenas de izquierda en la Ciudad de México. Fue recibido por cientos de simpatizantes de organizaciones de izquierda al sur de la capital, en el Jardín Hidalgo de Coyoacán.

En su mensaje, el mandatario aimara se dijo sorprendido y agradecido ante el poder de convocatoria que tuvo su presencia, y de que al Jardín Hidalgo -en el que lucieron muchas banderas tradicionales wiphala- asistieran no sólo indígenas y campesinos, sino personas de todos los sectores sociales. Morales habló a la concurrencia sobre el desarrollo político y económico de su país desde que asumió el poder, y sobre las posibilidades de la organización de un poder popular. Pero el proceso no fue fácil y tuvo que resistir ataques y descalificaciones de sus adversarios. Morales habló sobre la figura del héroe mexicano Benito Juárez, al que había homenajeado por la mañana rindiendo una guardia de honor en el Hemiciclo a Juárez de la capital mexicana. Al final de su discurso, invitó a los asistentes a luchar por Pachamama, la madre tierra, y evitar así la destrucción de la humanidad.

Previo a su intervención, le fue otorgado el bastón de mando indígena, por acuerdo de diversas organizaciones indigenistas, además de que recibió una "limpia" –un ritual para atraer la suerte– y un saludo de indígenas mexicanos de diversas etnias como los náhuatl y los mazahua.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame