Evo Morales insistirá en el diálogo con Chile por la salida al mar boliviana

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Litigio de la Puna de Atacama: Chile, Perú y Bolivia mantienen un diferendo por esa zona, objetivo de gran interés para este último país.

La Paz, Bolivia
27 de diciembre de 2011

27 de diciembre de 2011
La Paz, Bolivia
El mandatario boliviano, Evo Morales, anunció que seguirá optando por buscar una solución negociada a la salida al mar que necesita su país con Chile (repudiando de "injusto e impuesto" los tratados de 1904 y 1929), a la cual se sumó su similar peruano, Ollanta Humala, el cual también quiere ver de regreso a su soberanía la zona de Arica, ciudad al norte del país austral.

Morales enfatizó continuar las negociaciones de forma seria bajo los siguientes términos: "no descartamos el diálogo pero tampoco vamos a seguir dialogando más de 130 años. (La solución) está en manos del gobierno chileno y tengo mucha confianza en la diplomacia de los pueblos. El pueblo sabe exactamente que hay una demanda histórica y los presidentes también lo saben." Ante la posibilidad de que el presidente chileno Sebastián Piñera cierre la opción negociadora, el mandatario boliviano aguardó otra estrategia mediante la cual se crearía una Dirección de Reivindicación Marítima, por la cual se ha reunido exitosamente con expertos latinoamericanos y europeos, según entrevista concedida al diario peruano La República:

En la última conversación que tuve con el presidente de Chile (Piñera) aprovechando la posesión de mando de la presidenta Cristina Fernández, él me dice "¿qué hacemos?", y yo le dije "está en tus manos la respuesta". Le dije: "Presidente, teniendo tanta agua, ¿por qué no compartir algo? Usted gana, presidente, si resuelve el problema".

Además, para hacer frente a las necesidades de exportación de Bolivia a falta de un puerto marítimo, el presidente Morales saludó el apoyo de Humala en la reivindicación de dicha salida, pactando un proyecto de construcción ferrovial entre Ilo en Perú hasta Puerto Suárez en la frontera con Brasil, pasando por el territorio del altiplano.

Hemos hablado de nuestra posición de apoyo a la demanda legítima del pueblo hermano de Bolivia.

— Ollanta Humala, mandatario peruano.

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Guerra del Pacífico.
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn