Evo Morales critica a Estados Unidos en la ONU

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Evo Morales y el Presidente de Brasil, Lula da Silva, durante la reunión de UNASUR en mayo de 2008.

Nueva York, Estados Unidos
24 de septiembre de 2008

24 de septiembre de 2008
Nueva York, Estados Unidos
El presidente de Bolivia, Evo Morales, en su intervención ante la 63ª Asamblea General de Naciones Unidas criticó el martes a Estados Unidos por, según dijo, apoyar a la oposición boliviana y tratar de organizar un golpe contra su gobierno de izquierda.

Los comentarios se producen casi dos semanas después de que Morales expulsase al embajador estadounidense, Philip Goldberg, acusándolo de parcializarse con los líderes opositores bolivianos. Estados Unidos negó las acusaciones y respondió expulsando al embajador boliviano, Gustavo Guzmán.

Por el contrario, el presidente boliviano mostró su satisfacción por el apoyo de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) en la resolución del conflicto: "gracias a la Unasur se derrotó a este intento de golpe de Estado civil", manifestó en su intervención, al tiempo que saludó el levantamiento de los bloqueos.

En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, Morales manifestó que no había recurrido a la OEA para mediar porque "Estados Unidos perjudica a la OEA".

En semanas recientes, en Bolivia se han registrado numerosos hechos de violencia en relación a los planes del presidente Morales de redistribuir entre los pobres las ganancias provenientes del gas natural. A la oposición también le preocupa la propuesta presidencial de reformar la constitución.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn