Evo Morales arriba a México por asilo político

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Ciudad de México, México
12 de noviembre de 2019

12 de noviembre de 2019
Ciudad de México, México

El canciller Marcelo Ebrard y el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa, 12 de noviembre.
Notimex

Evo Morales, ex presidente de Bolivia, arribó este martes 12 de noviembre al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México luego de un largo viaje que incluyó el espacio aéreo de al menos cuatro países. El canciller Marcelo Ebrard lo recibió en un hangar del gobierno de México iniciando así el proceso de asilo político en ese país.

Luego de descender de un jet GulfStream 55 de la Fuerza Aérea Mexicana Morales dio un mensaje en el que agradeció al pueblo mexicano haberle salvado la vida. Calificando de nuevo lo ocurrido como un golpe de estado "político-cívico al que se sumó la policía nacional", el depuesto mandatario denunció amenazas de muerte y cómo saquearon su casa y la de otros integrantes de su gobierno antes de la renuncia. "Nuestro peor delito, pecado, es que ideológicamente somos anti imperialistas. Que sepa el mundo entero que no por este golpe voy a cambiar ideológicamente, no por este golpe cambiaré el trabajar por los sectores más humildes", dijo Morales.

Acompañaron al ex presidente, entre otros Álvaro García Linera, ex vicepresidente y Gabriela Montaño, ex ministra de Salud y otras personas identificadas como familiares de Evo Morales.

El periplo para llegar a México

Por la mañana el canciller mexicano narró lo que denominó "un periplo", la salida de la aeronave del Aeropuerto de Chimoré en Bolivia luego de arribar desde Lima, ante la negativa expresa de países como Argentina, Brasil y Chile de que la aeronave mexicana volara en sus territorios y el reto de que el avión oficial mexicano tiene una autonomía de vuelo de 11 horas.

Ya en Chimoré y con Evo Morales a bordo, las autoridades bolivianas negaron la salida del avión, cuestión que luego de gestiones diplomáticas fue aceptada finalmente por la Fuerza Aérea Boliviana. Poco antes de despegar el gobierno de Perú negó el que la nave mexicana pudiera repostar para seguir su viaje a México. Fue Alberto Fernández, presidente electo de Argentina el negociador con el presidente de Paraguay, Mario Abdo, para que la nave aterrizara en Asunción y repostara combustible.

Ya en Paraguay se suscitó de nuevo un conflicto al negar Bolivia el tránsito aéreo del avión. Gestiones mexicanas lograron que el jet pudiera volar en la frontera entre Brasil y Bolivia, saliendo por Ecuador, país que también había negado que la aeronave volara. El ex presidente boliviano llegó a México a las once de la mañana del 12 de noviembre.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes