Europa lanza el carguero espacial Julio Verne con destino a la Estación Espacial Internacional

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Detalle del vehículo de transferencia automatizado Julio Verne

10 de marzo de 2008

Kourou, Guayana Francesa — El primer Vehículo de Transferencia Automatizado de la Agencia Espacial Europea (en inglés European Space Agency, ESA), el cual fue bautizado carguero espacial Julio Verne, fue lanzado en órbita exitosamente el domingo a las O4:03 UTC con destino a la Estación Espacial Internacional (en inglés International Space Station, ISS). Su lanzamiento se realizó desde el Puerto espacial de Kourou con ayuda del cohete Ariane 5.

Su principal característica consiste en ser una nave espacial totalmente automatizada, no lleva tripulación y está diseñada para abastecer de agua, víveres, ergoles (elementos del sistema de propulsión), y material científico a la ISS. Después de anclar en la ISS servirá a los astronautas de despensa, cobertizo y motor de impulso. Luego de su misión, retirará los desechos y se desintegrará en la atmósfera terrestre. Mide 4.5 metros de diámetro y 9.8 metros de altura, pesa 20 toneladas y su costo asciende a los 1.300 millones de euros.

Esta misión constituye el primer proyecto espacial netamente europeo. De acuerdo con las declaraciones de Jean-Jacques Dordain, director general de la ESA "Una página totalmente nueva se abre en la historia de la ESA", a lo que agregó Alan Thirkettle, responsable del programa de la ISS desde París, "es un paso histórico para la independencia de Estados Unidos y de Rusia".

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame