Estudio estima primera infección de VIH hace 100 años

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Un micrógrafo electrónico del VIH-1.

4 de octubre de 2008

Un estudio de ocho años, publicado en la revista científica Nature, dice que el virus VHI-1, que causa el SIDA, podría haber infectado a los humanos por primera vez en África en 1908. Los científicos encontraron partes del genoma del VIH en una mujer encontrada en 1960 que vivió en Léopoldville, hoy en día Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo.

Un estudio previo había asilado el virus de una muestra de sangre de un varón de Léopoldville. El estudio de ambas muestras y estimaciones de cómo muta el virus en virtud del tiempo ha hecho que los investigadores concluyeran que el virus que ha originado la pandemia que es el SIDA podría haber comenzado hace 100 años.

El estudio, co-esponsoreado por el National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID), parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, fue dirigido por Michael Worobey (de la Universidad de Arizona) en Tuscon, Arizona y colegas de Estados Unidos, Francia, Bélgica, Australia, República Democrática del Congo y Dinamarca.

El VIH es uno de aquellos patógenos que podrían pensarse en el borde de la extinción. Significa que hay cosas que podríamos hacer para que no tenga probabilidades de propagarse.
— Michael Worobey, Universidad de Arizona en Tucson

Estimaciones anteriores de esta naturaleza indicaban que la primera infección humana ocurrió entre 1915 y 1941. El nuevo estudio disminuye la fecha en algún momento entre 1884 y 1924, pero hace hincapié en una estimación en 1908. Otros estudios han sugerido que el virus VIH-1 fue contagiado por los hombres de chimpancés en Camerún.

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre HIV.

"Ahora, por primera vez, hemos podido comparar dos cepas de antiguos VIH. Eso nos ayudó a calibrar qué tan rápido evolucionó el virus y hacer algunas realmente sólidas inferencias sobre cuándo se cruzaron hacia los humanos, cómo creció la epidemia desde ese tiempo, y qué factores permitieron que el virus entrara y se convirtiera en un exitoso patógeno humano", dijo el Dr. Worobey.

"Significa que hay cosas que podríamos hacer para que no tenga probabilidades de propagarse", sostuvo.

La primera infección humana podría haber ocurrido en los tiempos en que las ciudades coloniales fueron establecidas en África. La urbanización rápida en la África colonial alrededor del comienzo del siglo XX podrían haber sido responsables por la veloz propagación de la pandemia del SIDA. Se estima que varios miles de personas fueron infectadas en los años 1960.

Hoy, la infección de VIH es de 33 millones y ha matado a 25 millones. Los investigadores opinan que entender el origen y las vías de la infección humana del virus podrían ayudar a desarrollar una vacuna para prevenirlo.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame