Estudio asegura que humanos provocaron extinción masiva de aves hace 4 000 años

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Ciencia y tecnología
Ciencia y tecnología
Más sobre ciencia y tecnología
El-Wikinews-logo.svg
El moa-nalo fue una de las muchas aves que se extinguieron a la llegada de los seres humanos al Pacífico. Pesaba unos 30 kilogramos.
Apokryltaros / Wikipedia en inglés

26 de marzo de 2013

Un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences y realizado por la Sociedad Zoológica de Londres ha determinado que los humanos que se asentaron en el Pacífico fueron los culpables de que se extinguieran más de 1 000 especies de aves que se ubicaban en la zona.

Los científicos llegaron a esta conclusión luego de examinar detalladamente los registros incompletos de fósiles de aves ubicados en el océano, cuyas islas tropicales, como Hawái y Fiji, estaban inhabitadas hace 4 000 años hasta la llegada de los primeros colonizadores de la zona.

La aparición de los humanos generó cambios drásticos en la zona gracias a la caza y la deforestación. Muchas especies de aves desaparecieron y, gracias a la inexistencia de registros fósiles, había sido imposible determinar el tamaño de la catástrofe.

Hemos estudiado los fósiles de 41 especies tropicales de las islas del Pacífico y utilizando nuevas técnicas logramos calcular cuántas especies extras desaparecieron sin dejar rastro... Si además tomamos en consideración las otras islas del Pacífico, además de las aves marinas y las cantoras, el total de la extinción llega a los 1300 especies.

— Tim Blackburn, profesor y director del Instituto de Zoología ZSL

Entre las expecies que se extinguieron se encuentran varias especies de aves grandes que no podían volar, así como aves de caza. Los moa-nalos, los cuales pesaban alrededor de 30 kilogramos, fueron una de las especies que se extinguieron durante este período. Unas 40 especies más se extinguieron con la llegada de los europeos al Pacífico, y muchas otras aún se encuentran en peligro de extinción.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame