Estudiantes del Politécnico Nacional de Ciudad de México protestan contra cambios al reglamento interno

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de México
México
Ubicación de México
Otras noticias de México
Wikinoticias Mexico.svg

26 de septiembre de 2014
Este jueves, miles de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) al lado de profesores y padres de familia, tomaron las calles de la Ciudad de México en rechazo a la aprobación de reformas al reglamento interno de la institución educativa, una de las más importantes a nivel nacional. Las reformas aprobadas por el Consejo General "atentan" contra los principios fundacionales del Politécnico Nacional, aseguraron los estudiantes. De acuerdo a éstos, las modificaciones al Reglamento Interno "desalientan la investigación científica, reduce la formación de los alumnos a un nivel técnico (no profesional), beneficia a la iniciativa privada, afecta los derechos de la comunidad politécnica y da mayores facultades potenciales a la dirección general", señala Proceso.

Al cabo de las 11:00 am hora de México de este jueves, la Plaza Roja de la Unidad Profesional Zacatenco se llenó de manifestantes contra las modificaciones. Los protestantes marcharon hasta la Dirección General del Instituto. Asimismo, la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Zacatenco (ESIME) y el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt 10) se unieron al paro de labores iniciado una semana antes por la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura de Zacatenco (ESIA).

En las pancartas de los estudiantes se leía: "Estudiamos para ser ingenieros, no esclavos"; "Soy mamá de un politécnico, no de una mente obrera"; "El IPN no se vende", "Derogación del Plan de Estudios", "ESIA Zacatenco en pie de lucha", "UPIICSA no claudica", "No a la desmantelación del IPN", "Maestro también te afecta".

Este viernes, las protestas continuaron. Desde la mañana, alumnos del CECyT 1, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 13, 14, 15 y del Casco de Santo Tomás, realizaron concentraciones y bloqueos, afectando las vialidades de importantes avenidas. Asimismo, la directora Yoloxóchitl Bustamente, aseguró que los directivos aceptaron la postergación de la entrada en vigor del reglamento, "Si la comunidad dice no estar de acuerdo, posterguemos la implementación del plan de estudios hasta en un año".

Además, negó que los estudiantes que concluyan su carrera serán técnicos, tal como denuncian los inconformes. "Si termina los estudios sale como ingeniero, médico, licenciado en economía, con el título que le corresponde… si no termina hay opciones… pueden llegar a salir como técnico, pero esa es una decisión de los estudiantes", aseveró. Por su parte, CNN México señala, "A decir de los estudiantes consultados, el principal cambio consiste en que los jóvenes salgan del IPN con título de técnico, no de ingeniero, lo que implicará que sean considerados profesionales de menor nivel".

Las críticas a las modificaciones

Tras la aprobación del nuevo Reglamento Interno, que sustituye al anterior vigente desde 1988, miles de alumnos, profesores y personal no docente, se manifestaron en contra de la reforma estatutaria por considera que representa una "política de reestructuración global del IPN, que atenta contra su proyecto fundacional".

De acuerdo a Animal Político, los alumnos critican principalmente las reformas a los artículos 47 y la eliminación del 55 al 60 del reglamento. No obstante, enlistan más de 80 cambios rechazados.

El artículo 47, "plantea que aquellos que adeuden una asignatura por más de dos semestres posteriores al semestre que cursó serán dados de bajo definitiva", mientras que el 55 daba la oportunidad de pedir una baja temporal; la eliminación de los artículos 56 al 60 "transgrede sus derechos cívicos y de libertad de expresión", pues las autoridades se reservan el derecho de sancionar a aquellos que afecten "el buen orden" del plante, sin aclarar detalles.

Los cambios "fomentan la verticalidad de la toma de decisiones del titular de la Dirección General". Asimismo "se quebranta el principio" de que directivos del IPN sean exalumnos. Otra crítica es que se limita su derecho al voto y se elimina "representatividad en los cuerpos de representación".

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame