Estudiantes de la Universidad San Marcos se enfrentan a Policía

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

8 de mayo de 2008

Mapa del Campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El mapa muestra el área universitaria y las controvertidas modificaciones en su área por la elaboración del by-pass, lo que es causa de las protestas. El mapa es solo referencial, no muestra la situación del área actual de la universidad.

Lima, Perú: Luego de varias semanas de conflictos menores entre la población estudiantil de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la municipalidad de Lima; la marcha principal realizada el 8 marzo en protesta sobre la construcción del by-pass en las avenidas Universitaria y Venezuela terminan en un violento enfrentamiento entre estos y los efectivos policiales de la ciudad.

Las cuestionadas obras del alcalde de Lima, en especialmente la del by-pass que invade territorio universitario, son criticadas por el alumnado sanmarquino que reclaman la no consulta oficial a la comunidad universitaria. Luego de varios días de pequeñas marchas y las tomas de las facultades de Derecho, Letras y Ciencias Sociales; la marcha principal organizada el día de hoy acaba con conflictos entre los universitarios y la policía.

Por un lado, varios universitarios reaccionaron violentamente ante el lanzamiento de bombas lacrimógenas por parte de la policía dentro del Campus Universitario, tirando piedras e incluso incendiando uno de los vehículos policiales. Esto ha llevado a la policía a invadir la universidad con más de 100 efectivos, capturando a varios universitarios implicados en el reclamo. La intervención policial abarcó gran parte del Campus llegando incluso a facultades alejadas del suceso, los universitarios critican el abuso por parte de los policías que sufrieron algunos de ellos.

El resultado fue 24 universitarios detenidos y más de 15 heridos, algunos de ellos graves. Los universitarios retenidos fueron puesto a las 6 de la tarde en Seguridad del Estado para ser investigados y luego evaluar su puesta en libertad. La policía justifica su intervención mediante notificaciones enviadas por el rector de la Universidad Luis Izquierdo Vásquez de días anteriores resguardo "permanente" en el campus universitario. Declaraciones posteriores del controvertido rector, indican que él sólo pedía resguardo en las fechas indicadas en cada carta y no de manera indefinida.

Si bien por parte de la municipalidad se alega que no es factible detener la obra en marcha, el Rector de la universidad declaró que el viernes 9 se presentará ante la constructora EMAPE un pedido formal de reformulación del by-pass. Del mismo modo al día siguiente de los hechos se suspenden las clases en la UNMSM.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame