Estudiantes chilenos protestan para pedir reformas a la educación

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Toma de la Universidad de Chile durante las protestas escolares chilenas de 2006
Carabineros frente a la Universidad de Chile durante las protestas escolares chilenas de 2006

31 de mayo de 2006

31 de mayo de 2006

Este martes (30) fue convocado un paro nacional estudiantil en Chile, para unirse a la serie de protestas iniciadas el mes pasado por estudiantes de secundaria en la capital Santiago, conocidas de manera informal como Rebelión de los pingüinos (en alusión a los uniformes de los estudiantes, cuyas prendas son grises, negras y blancas), que están en desacuerdo con el anuncio de una serie de medidas que incluyen el alza en el cobro de Prueba de Selección Universitaria (PSU), así como la reducción en la gratuidad del transporte para los alumnos. Las manifestaciones se prolongaron por varias semanas sin llegar a ningún acuerdo.

Según la Asamblea Coordinadora de los Estudiantes Secundarios (ACES), más de 250 establecimientos educativos paralizaron sus actividades el martes, a los que se sumaron la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago. A primera hora de la tarde las negociaciones se iniciaron entre el Ministro de Educación, Martín Zilic, y dirigentes estudiantiles en la Biblioteca Nacional de Santiago. Horas antes, la presidenta Michelle Bachelet había convocado a parte de su gabinete ministerial en el Palacio de La Moneda. Bachelet reconoció que era necesaria "una nueva reforma educacional".

Reacción de Carabineros

No obstante, las manifestaciones se tornaron violentas por las acciones de la Policía de Carabineros, que lanzaron gases lacrimógenos para dispersar la marcha, incluso hacia la Biblioteca Nacional, donde se desarrollaba la reunión del gobierno con los estudiantes. La televisión mostró a los policías arrestando estudiantes de colegio que esperaban el bus y en la comuna de Maipú, Libio Saavedra, camarógrafo de un canal regional, fue pateado por 20 policías. Los medios también informaron de otras agresiones. Aunque Felipe Harboe, subsecretario del Interior, había dicho el martes (30) repudiar los ataques y haber solicitado una investigación interna en Carabineros, Víctor Barrueto, intendente santiaguino, dijo que no iba a soportar interrupciones de tráfico, justificando así el accionar de los uniformados.

"¿Por qué agreden a estos niños, que son menores de edad?", dijo Adriana Arzola, profesora y madre de una estudiante. Rodrigo Figueroa, estudiante de 17 años, comentó: "lo único que hace el gobierno es tirar bombas [lacrimógenas]", mientras otro estudiante, Andrés, resaltó su deseo de que "el pase (escolar) y la PSU sean gratis, que la educación sea igualitaria". Además de esto, los estudiantes reclaman el mejoramiento de la calidad de la educación chilena, la derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, promulgada un día antes de la dimisión de Augusto Pinochet, y el estudio y la reformulación de la Jornada Escolar Completa (JEC).

El miércoles (31) Osvaldo Jara, director del escuadrón anti-motines de la Policía Militarizada de Chile, fue retirado de su cargo por la reacción de sus hombres ante las manifestaciones. La presidenta Bachelet declaró: "hemos manifestado nuestra indignación por los hechos acaecidos, tanto con los periodistas y camarógrafos, como con estudiantes que han sufrido un exceso, un abuso, una violencia repudiable e injustificable. Queremos que nuestros carabineros resguarden la seguridad, pero no aceptaremos hechos repudiables como los que han sido vistos por todos los chilenos en el día de ayer". Jara fue sustituido por José Bernales.


Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Protestas escolares chilenas de 2006.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn