Estudiante colombiano Dilan Cruz falleció víctima de un proyectil policiaco

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

26 de noviembre de 2019

26 de noviembre de 2019

Policías colombianos en una protesta en Bogotá.
EEIM/Wikimedia Commons

Dilan Mauricio Cruz Medina de 18 años, estudiante que participaba en las protestas que ocurren en Colombia, falleció en el Hospital San Ignacio de Bogotá este 25 de noviembre. Cruz se mantenía en estado crítico a consecuencia de las heridas provocadas por un proyectil disparado por un elemento del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional de Colombia.

Dilan Cruz se mantuvo en estado crítico desde el 24 de noviembre a consecuencia de los impactos que recibió en el cráneo y que dañaron irreversiblemente su cerebro. Videos que circulan en redes sociales -que ya se integraron a las investigaciones formales- muestran que la víctima cayó herida en la calle 19 de la capital bogotana tras disparar un elemento del Esmad una pistola antidisturbios. Luego, el joven recibe atención médica de paramédicos que indican que el proyectil "está incrustado" en su cabeza.

Tras el presunto crimen la fiscalía colombiana a través del cuerpo llamado Unidad de Vida dirige las investigaciones que incluyen entrevistas con los policías de Esmad en el operativo, recolección de videos y pruebas periciales de distintos tipos.

Periodistas colombianos ya habían reportado previo a este presunto crimen que las fuerzas policiales colombianas han estado disparando metralla hechiza llamada "recalzada", balines o pedazos de acero envueltos en pedazos de tela adicionados al disparo del perdigón convencional de la escopeta con el fin de amplificar su alcance. Organismos de derechos humanos de Colombia han indicado que el video del disparo a Dilan contraviene de por si el protocolo de uso de las escopetas antidisturbios, las cuales deben ser disparadas en parábola o a los pies de los manifestantes.

El hecho fue lamentado por el presidente del país Iván Duque a través de su cuenta en la red social Twitter.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes