Estela de luz es inaugurada entre polémica y protestas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Aspecto del monumento desde la Calle Lieja.
ProtoplasmaKid/Wikimedia Commons

9 de enero de 2012

9 de enero de 2012

La Estela de luz, el monumento conmemorativo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución de México fue inaugurada el pasado sábado 7 de enero por el presidente Felipe Calderón, en un evento con acceso restringido y con el monumento envallado aún por las obras. Quince meses después de lo previsto, el presidente dio por inaugurada la obra del arquitecto mexicano César Pérez Becerril, quien no asistió al evento.

Un día después, unos 300 manifestantes también "inauguraron" el monumento con protestas por su alto costo, que alcanzó los mil 35 millones de pesos, unos 14 millones de dólares estadounidenses; así como la propuesta ciudadana de dedicarlo a las víctimas de la Guerra contra el narcotráfico iniciada por Calderón en 2006.

"Hoy, se enciende la Estela de Luz, que habrá de convertirse en un símbolo de la historia nacional, y también, estoy seguro, en un hito de la Ciudad de México. A su vez, este monumento nos da una razón más para sentirnos orgullosos de ser mexicanos, porque representa, como ustedes lo verán, la enorme capacidad artística y técnica de los arquitectos y de los ingenieros de nuestro país", dijo el presidente Felipe Calderón en el discurso inaugural del monumento, el cual se realizó con un espectáculo de luces y pirotecnia. En el mensaje, Calderón aclaró que el retraso en las obras se debió a que el monumento contaba con fallas estructurales que ponían en riesgo al propio monumento. "Se decidió, entonces, que se harían todos los estudios que fueran necesarios para que la Estela fuese construida con todo el rigor técnico que una construcción de tal magnitud e importancia ameritaba", declaró el mandatario.

La cimentación de la Estela tuvo que pasar de 30 hasta 50 metros, y el peso de la estructura de 800 a mil 700 toneladas, con el consecuente encarecimiento, aclaró Calderón. "La estructura de la Estela de Luz es capaz de soportar circunstancias de viento o eventos sísmicos conforme a los escenarios más extremos que puedan preverse, y que no estaban plenamente considerados en el proyecto original", dijo.

Opiniones divididas

Al día siguiente un reportero de Wikinoticias visitó el monumento. Se desmontaban las estructuras del evento presidencial, el cual corrió a cargo de la empresa Tango Producciones. Elementos de seguridad impidieron el paso a quien esto escribe, ya que declararon el paso estaba cerrado pese a haber sido inaugurado ya el monumento por el Presidente Calderón, y que tardaría en poder abrirse al público. El sitio en donde está el monumento, la tradicional Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec, se encuentra aún con vallas y cámpers de la constructora que la edificó y con un puente peatonal temporal que cruza la calle Lieja.

Fuera de las vallas se encontraban ya ciudadanos y ciudadanas observando el monumento, de unos 104 metros de alto. Algunos consultados compartían su gusto y asombro por el monumento, así como el desconocimiento sobre su significado. "Esta muy bonito. Me siento muy orgulloso. Aunque sea un poco tarde, después de un año, pero esta bien que se hizo", comentó a Wikinoticias el señor Alejandro Capetillo, quien la observaba con detenimiento. "Es la primera vez que la veo y me llamó la atención. Me gustó, no tengo idea de que represente, pero es algo bonito y especial, también a los turistas que nos visitan seguro les gustará", declaró Guadalupe, también capitalina quien observaba acompañada de su pequeña hija la estela.

Manifestaciones

Por la noche, unos 300 ciudadanos realizaron la primera protesta en el espacio. Los inconformes pasaron las vallas de seguridad que lo resguardan y realizaron una protesta, la cual tuvo que dar por terminada una verbena popular organizada por el gobierno. En el acto propusieron que la Estela sea un "monumento a la corrupción" y que en cada placa de cuarzo del monumento se inscriban los nombres de las víctimas por la Guerra contra el narcotráfico. En medios de comunicación como la radio ha sido el tema de conversación y en las redes sociales como Twitter las opiniones siguen el día de hoy.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png