Este miércoles entra en vigor el Protocolo de Kioto

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Tierra vista desde la Apollo 17

15 de febrero de 2005

Kioto, Japón — Este miércoles 16 entrará en vigencia el Protocolo de Kioto, tratado firmado en 2002 y que obliga a los países industrializados a reducir sus emisiones de gases al nivel de 1990 en el periodo entre 2008 y 2012 (la UE deberá reducirlos un 8% y Japón un 6%), con el fin de disminuir el efecto invernadero, fenómeno responsable de buena parte de los trastornos climáticos que sufre nuestro planeta. En total, 141 países firmaron el acuerdo, sin incluir a los Estados Unidos, que se niegan a ratificarlo con el argumento de que "dañaría seriamente la economía del país". Australia también se ha opuesto al acuerdo, mientras que Liechtenstein y Mónaco no lo han ratificado. El tratado obliga a los países industrializados a reducir sus emisiones, pero no a los países en desarrollo, a pesar de que China e India aportan niveles bastante altos de gases.

Para reducir sus emisiones, los países pueden apelar a tres mecanismos flexibles: "intercambiar sus cuotas asignadas de emisión (comercio de emisiones), implementar proyectos conjuntos o presentar proyectos de reducción o captura de gases de efecto invernadero (GEI)", esto último conocido como Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL). Por ejemplo, un países como Colombia recibirá hasta US$25.200.000 gracias a este sistema, suma que será invertida en proyectos acordes con el tratado.

No obstante, el escepticismo es alto entre algunos expertos que afirman que el tratado, a pesar de sus buenas intenciones, es insuficiente en sí mismo y mucho más sin la ratificación de los Estados Unidos.

Fuentes

Enlaces externos


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame