Estalla una nueva ola de protestas en Río de Janeiro

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

30 de abril de 2014

30 de abril de 2014

Río vivió otra jornada de protestas violentas en sus favelas más céntricas, justo a solo 43 días para el inicio de la Copa Mundial de Fútbol. En total nueve autobuses fueron quemados entre la noche del lunes y la madrugada del martes, en el complejo de Alemão. La ola de protestas se desencadenó el domingo con el asesinato de una anciana de 72 años, durante un enfrentamiento entre narcotraficantes y policías.

Según Clarín, el día de ayer continuaron las protestas en esa comunidad, "con barricadas e incendios de ómnibus". Un joven de 20 años falleció en un enfrentamiento entre manifestantes y policías. Alemão, cuya pacificación inició en 2010, "muestra nuevos síntomas de desgaste" desde hace meses. La Unidad de Policía Pacificadora busca retomar el control de barrios dominados por los narcotraficantes, así como reducir la cantidad de homicidios.

Familiares de Arlinda Bezerra, la anciana fallecida, declararon que la mujer recibió dos balazos. "Estábamos festejando su cumpleaños y cuando terminó la fiesta ella salió de la casa para llevar su sobrino de 10 años a la casa de una hermana" contó una de sus hijas. “Escuchamos los tiros y luego a ella, que gritó al chico para que corriera hacia la casa”. El mismo domingo, habitantes de la favela Pavão-Pavãozinho, protestaron por la muerte de Douglas Pereira, un joven bailarín de 25 años.

El consultorio restableció sus actividades y la policía arrestó a los vándalos. Río sufre una situación crítica desde hace meses, cuando los narcos comenzaron a contraatacar a las favelas "pacificadas". "La quema de autobuses es común en las últimas semanas en varias favelas más de la Zona Norte de la ciudad", reporta El Mundo.

Noticias relacionadas

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png