Estados Unidos usó dinero público para operativo 'Rápido y furioso'
|
Washington, Estados Unidos
26 de septiembre de 2011
26 de septiembre de 2011
Washington, Estados Unidos —
El gobierno de los Estados Unidos utilizó dinero de contribuyentes para la adquisición de armas semiautomáticas que posteriormente fueron vendidas a la delincuencia organizada, denuncian documentos obtenidos por la cadena estadounidense Fox News.
Esta declaración podría minar anteriores declaraciones del Departamento de Defensa de Estados Unidos, que dijera que en el fallido operativo, conocido como “Rápido y furioso”, los agentes sencillamente “perdieron la pista” del paradero de las armas, afirmando que habían pasado de un comprador ilegal a otro.
Según los documentos, un agente de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) habría ordenado la adquisición de seis armas, efectuada en Arizona, que serían posteriormente vendidas a compradores ilegales, mientras otros agentes observaban la transacción.
Mientras tanto, la procuradora general de México, Marisela Morales, declaró a Los Angeles Times que Estados Unidos le debe una explicación a México por el infructuoso operativo, quien fuera calificado por el presidente Felipe Calderón como un “error garrafal”.
“ | Hasta la fecha, las autoridades de Estados Unidos no han informado sobre la operación que salió mal, ni se han disculpado | ” |
— Marisela Morales, titular de la PGR |
El operativo “Rápido y furioso” facilitó el ingreso de armas ilegales a México, y es objeto de audiencias en el Congreso y la reasignación de puestos de altos funcionarios de la ATF, además de la presunta implicación de agencias como el FBI y la DEA.
Compártela con nosotros
Fuentes
- ((es)) “EU le debe a México explicación por Rápido y Furioso, reprocha la PGR” — MetroNoticias, 26 de septiembre, 2011.
- ((es)) “EU usó dinero de los contribuyentes en Rápido y Furioso” — La Vanguardia, 26 de septiembre, 2011.
- ((es)) “EU usó dinero de contribuyentes en Rápido y furioso” — El Universal (México), 26 de septiembre, 2011.