Estados Unidos se opone a convención de la UNESCO sobre diversidad cultural

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de la UNESCO

21 de octubre de 2005

21 de octubre de 2005

La mayoría de los 191 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha aprobado este jueves la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, que busca proteger e incentivar las industrias nacionales de cine y música en el marco de la globalización. Dicha convención entrará en vigor tres meses después de que 30 países miembros la ratifiquen.

Aunque fue apoyada por potencias como Francia -que tiene ya grandes subsidios para sus industrias culturales y estrictos controles al material extranjero-, Canadá y el Reino Unido, los Estados Unidos se opusieron y trataron de introducir 28 enmiendas, rechazadas de forma unánime por la UNESCO.

Al respecto, Louise Oliver, embajadora de los Estados Unidos ante la UNESCO, calificó el texto como "un documento erróneo, ambiguo y proteccionista" y dijo que puede interpretarse como un atentado contra la libertad de expresión, pues "el término excepción cultural nunca ha sido definido". La diplomática declaró que "la base de la diversidad cultural es la libertad. Los principales ponentes de esta convención parecen más interesados en el control sobre flujos de comercio y las vidas de sus ciudadanos que en promover la libertad y la diversidad cultural".

Por el contrario, Renaud Donnedieu de Vabres, ministro francés de cultura, dijo que "no somos más la oveja negra en este tema. Europa está unida en esto. Comparte los valores que hemos defendido". El representante británico, Timothy Craddock, se refirió al texto de la convención como "claro, cuidadosamente balanceado, consistente con los principios del derecho internacional y los derechos humanos fundamentales".

A favor de la convención votaron 148 países. En contra estuvieron Estados Unidos e Israel, mientras que Honduras, Nicaragua, Liberia y Australia se abstuvieron.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png

Fuentes