Estados Unidos manifiesta preocupación por proceso de paz de Colombia con paramilitares

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Bogotá, Colombia
27 de agosto de 2007

27 de agosto de 2007
Bogotá, Colombia
Braine Nicoll, embajador de Estados Unidos en Bogotá, Colombia, manifestó la preocupación que el gobierno de su país tiene por las circunstancias que se presentan en el proceso de paz con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). La preocupación surgió luego de que investigaciones realizadas por organismos de seguridad de Colombia revelaran que el ex jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, dirigía desde prisión negocios de narcotráfico.

"Es muy grave y tengo entendido que las autoridades (colombianas) están mirando eso, y vamos a ver a dónde llegan", apuntó Nicoll este lunes, acerca de las revelaciones del gobierno colombiano.

A Jiménez le fueron removidos los beneficios de la Ley de Justicia y Paz a la que se había acogido; estos beneficios incluían una drástica reducción de la pena de cárcel, reducida de más de 30 años a entre 5 y 8, y el impedimento de extradición del convicto. Como resultado, el gobierno colombiano trasladó a alias Macaco a una prisión del centro del país, e inició el respectivo proceso de extradición.

El canciller Fernando Araújo señaló este lunes que el gobierno estadounidense solicitó formalmente la extradición de Jiménez.

"La embajada de Estados Unidos nos ha enviado una solicitud para que se proceda a detener con fines de extradición al señor Jiménez. La hemos enviado al Ministerio del Interior y a la Fiscalía para que procedan", precisó.

Por otra parte, el ex líder de las AUC Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, fue trasladado a la cárcel de alta seguridad de Cómbita, ubicada en el departamento de Boyacá. A pesar de que la versión oficial indica que el traslado se realizó por razones de seguridad, voceros de organismos de seguidad colombianos indicaron la existencia de indicios de que Murillo podría continuar delinquiendo desde prisión, al igual que alias Macaco. En caso de comprobarse dichos indicios, el gobierno colombiano procedería a la extradición del ex jefe paramilitar.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn